Funcionarios estadounidenses negaron la entrada a la jueza de Villa Clara Melody González Pedraza, implicada en la sentencia de cuatro jóvenes cubanos por atentado, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, con parole humanitario.
Martí Noticias reveló que se le prohibió el ingreso al país por su relación pasada con el magistrado cubano. En consecuencia, la mujer no tuvo otra opción que solicitar asilo político y actualmente se encuentra detenida.
Según informes del citado medio de noticias, González Pedraza aprobó sentencias de prisión para cuatro personas menores de 30 años. Estas personas fueron declaradas culpables de lanzar cócteles Molotov contra las residencias de jefes de policía y funcionarios gubernamentales en Encrucijada el 18 de noviembre de 2022.
Resalta el hecho de que el juicio estuvo influenciado injustamente por la Seguridad del Estado y se basó en testimonios de sus agentes, sin garantías de un proceso legal justo.
Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza recibieron una sentencia de cuatro años de prisión por parte de la jueza. Adain Barreiro Pérez, el cuarto acusado, fue condenado a tres años de prisión. Los cuatro jóvenes fueron declarados culpables por el delito de atentado.
Las madres de Cuba, cuyos hijos están encarcelados, han expresado su descontento por que se le otorgara a la jueza un parole humanitario tras las injusticias que ha cometido bajo su alcance judicial.
Una madre expresó su decepción porque su hijo perdió la oportunidad de viajar a Estados Unidos por la decisión de González Pedraza, que le permitió beneficiarse de la misma oportunidad que le negó a su hijo.
A González Pedraza le toca iniciar el proceso de proceso penal que incluye una entrevista de miedo creíble y potencialmente presentarse ante un juez de inmigración para demostrar su persecución en Cuba.
Roberto Castellón, su padrino, defiende la inocencia de la juez al afirmar que simplemente cumplía con sus deberes.
A lo largo del día, Castellón ha estado en contacto con inmigración en cuatro ocasiones distintas. Según él a la jueza le han causado un daño irreversible al etiquetarla como opresora cubana en su base de datos. Defendió su accionar como magistrada afirmando que es una cristiana devota que simplemente cumplía con su deber, según informó Martí Noticias.
Las madres de los jóvenes condenados creen firmemente que ella no merece asilo político, ya que abusó de su autoridad para llevar a cabo actos severos e injustos:
«Aquí está el caso de estos cuatro muchachos: abusó de su cargo, abusó de su poder y ahora quiere vivir libremente y a plenitud, sin pagar por nada de lo que hizo»
Algunas personas vinculadas al gobierno cubano, como las sobrinas del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, han recibido el beneficio del parole humanitario, las objeciones actuales de los exiliados cubanos han disuadido con sus planteamientos para que otros no se aprovechen de esta oportunidad de inmigración para trasladarse a Estados Unidos.
Washington ha rechazado el beneficio de parole iniciado por el hijo de Marrero Cruz y el ex primer secretario del PCC en la Juventud Liván Fuentes Álvarez de la Isla.