Melody González Pedraza, exjueza de la provincia cubana de Villa Clara y quien se encuentra detenida actualmente en los Estados Unidos mientras procesa su caso de asilo político, pidió la liberación de los jóvenes enjuiciados y condenados por ella por supuestamente atentar contra autoridades del territorio, en un proceso que al decir de ella estuvo influenciado por los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba y el régimen.
Estas declaraciones permitieron que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigiera la liberación de los muchachos Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián, Luis Ernesto Medina Pedraza y Andy Gabriel González Fuentes. La magistrada se pronuncia desde el Broward Transitional Center (BTC) en Pompano Beach, Florida en correspondencia con la exigencia del observatorio en una entrevista que ofreció a Diario de Cuba donde condena a la dictadura comunista y sus dirigentes.
«Si el OCDH solicitó la revocación de las condenas, solo puedo expresar una cosa, y es mi deseo de que sean libres», afirma Melody quien agrega que las investigaciones en la fase preparatoria de los expedientes fueron insuficientes y las pruebas que presentó la defensa no se evaluaron con profundidad en la vista oral del juicio
Reafirma que su declaración de que sean libres se sustenta en muchas razones. Ellos no tuvieron el debido proceso del que tanto se habla en la Constitución y las leyes cubanas. «Las investigaciones preliminares no fueron suficientes, no se indagó con profundidad la verdad del asunto, no se dio en ningún momento la relevancia necesaria a las pruebas propuestas por sus abogados. Tristemente, no sucedió durante las investigaciones, ni me permitieron hacerlo durante el juicio oral», denunció la letrada.
«Si son inocentes o culpables, solo Dios y ellos lo saben», dice a Diario de Cuba asegurando que el proceso en contra de los jóvenes no fue justo y considera que ya los chicos sufrieron lo suficiente por lo que el régimen debe liberarlos. Asimismo, denunció la coacción que recibe el sistema judicial cubano del Partido Comunista de Cuba, reflejando como las decisiones que toman los jueces está condicionada desde esta institución política que exige sancionar a su conveniencia.
De acuerdo a las declaraciones González el OCDH con sede en Madrid, España expresó su apoyo y exige la revocación de las sentencias por la falta de garantías legales. En tanto Melody continúa luchando por una justicia más clara y justa desde su centro de detención en EE.UU.
La exjueza cubana durante el ejercicio de su profesión en Cuba sentenció a cuatro jóvenes cubanos menores de 30 años por lanzar cocteles molotov a las viviendas de jefes d de noviembre de e la policía y varios funcionarios de la dictadura en el municipio villaclareño de Encrucijada el 18 de noviembre del 2022.
Las sentencias de cuatro años de privación de libertad fueron para Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Andy Gabriel González Fuentes y Luis Ernesto Medina Pedraza. Con respecto al cuarto acusado, Adain Barreiro Pérez la sentencia fue de tres años de privación de libertad, todos por el delito de atentado.
González ahora solicita asilo político en EE.UU y no cuenta con un abogado que represente su caso ante la corte, por lo que considera que sufre la manera en que se le trata en la nación norteña como nunca pensó que la tratarían en el país de la libertad.
«Cuando llegué a este país creí que había llegado a la libertad y que podría gritar todo lo que he padecido y sufrido. Nunca pensé que me iban a esposar de manos y pies y a tratarme como una vil criminal. Los primeros días de mi detención fueron terribles. Fui sometida a una opresión como nunca permití en mis 18 años de profesión que se lo hicieran a ningún detenido en mi presencia», lamentó la mujer en su entrevista y calificó su vivencia de humillante.
Pedraza asistió el 12 de junio a su primera comparecencia en Estados Unidos para su proceso de asilo. Ahora la próxima se fijó para el 31 del presente mes y aunque no tiene muchas esperanzas teniendo en cuenta que no pudo presentar los documentos de asilo ni tampoco tiene conocimientos de los cargos que enfrenta.