Eduardo Arocena fue condenado a dos cadenas perpetuas después de ser juzgado por terrorismo, actos intimidatorios y asesinato en 1984. Su esposa ha comenzado la duodécima campaña para conseguir el indulto presidencial después de 32 años de prisión.
Miriam Arocena, esposa de Eduardo Arocena, es quien se entrevisto con el Herald y encabeza la campaña de liberación por su esposo. “Siempre llevo en mi bolso tres cosas: su peine, su pañuelo y la foto del día en que nos casamos”, dice Miriam Arocena, para quien el amor no ha marchitado en los 33 años de separación.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article81330197.html#storylink=cpy
“Hay que ser justos”, dice Emilio Vázquez, presidente de la organización Casa Cuba de Miami. “Este país se basa en la igualdad y en la justicia. Si a los cinco espías cubanos, que estaban condenados a varias cadenas perpetuas, el presidente Obama les concedió un perdón de facto al negociarlos con Cuba, ¿por qué no perdonar a un luchador que nunca hizo nada contra esta nación?”.
Para la abogada de Arocena, Genialde Guerra, el indulto presidencial sería el camino más rápido para la excarcelación que la reapertura del caso.
“Estamos pidiendo apoyo de los diferentes candidatos. Sabemos que Hillary Clinton (precandidata demócrata) estuvo muy vinculada con la liberación de los macheteros puertorriqueños bajo el gobierno de su esposo William Clinton. Creemos que ella puede hacer algo”, afirma el jefe de la campaña por la liberación de Arocena, Luis Negrón.
Arocena, líder de la organización Omega 7, fue acusado del asesinato en 1980, del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez, y el FBI lo señaló como el cabecilla que estuvo detrás de al menos dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, entre 1975 y 1983.
“El caso Arocena recuerda un tiempo en que las explosiones y la inseguridad era el pan de cada día en Miami”, recuerda Alejandro Martín un emigrado de los ’70.
10 Comentarios