Piloto cubano que voló de Cuba en una avioneta hacia Florida, presiente pudiera convertirse en ‘carta de cambio’ tras reuniones entre EE.UU. y La Habana

El joven piloto Rubén Martínez que salió de la isla hacia la Florida en una avioneta de fumigación AN-2, teme ser utilizado como ‘carta de cambio’, tras las reuniones que sostiene el gobierno estadounidense con el régimen de La Habana.

En declaración a Univisión dijo:


“A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún”

El piloto cubano aterrizó en Florida a finales del mes de octubre de 2022, permaneciendo detenido en un centro de migrantes en Broward sin derecho a fianza.

En su defensa Martínez alega que con el nuevo código penal en Cuba, existen 24 delitos con pena de muerte por fusilamiento, de ellos uno le afecta directamente, siendo los actos contra la seguridad de los aeropuertos y los vehículos de aviación.

Martínez cada vez se siente más preocupado tras los diálogos entre altos funcionarios de la Casa Blanca y el régimen comunista de La Habana.

 Según explica se ha comunicado con el oficial de ICE a cargo del caso:


“Él me dice que yo como que represento un riesgo de fuga, como que no voy a ir a los juicios y sinceramente yo no entiendo por qué es eso posible porque al final yo tuve que esperar una hora y media después de que aterricé para que vinieran a recogerme”, se cuestiona.

Martínez se presentara el 23 de febrero en corte para defender su asilo político, así como la petición de protección bajo la convención contra la tortura. En diciembre, el joven de 29 años había expresado también su temor si lo devuelven a la isla. “Temo por mi vida, temo por mi familia”, aseguró.

La aviación civil de Cuba advirtió que el hecho constituía un acto de “piratería aérea”. “Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, señaló.

El 21 de octubre, el joven piloto cubano llegó al área de los Everglades en la avioneta perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), tras despegar de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *