Los aviadores cubanos que llegaron en un ala delta motorizado a suelo estadounidense fueron entrevistados para demostrar su ‘miedo creíble’ ante funcionarios de inmigración de Estados Unidos y se encuentran en espera de respuesta para que se le otorgue asilo político y no ser deportados a su país.
Willy Allen, abogado que representa a los dos pilotos dijo a CiberCuba:
“Hemos finalmente completado las entrevistas de miedo creíble [temor de persecución] y estamos esperando ahora una respuesta de la Oficina de Asilo de USCIS [Departamento de Inmigración y Ciudadanía] sobre la aceptación del asilo político”
Las entrevistas ante un funcionario de asilo se extendieron por más de tres días y ocuparon casi 10 horas de interrogatorio a sus clientes, según explicó el abogado, que concluyó el pasado miércoles, justo cuando se llevaba a cabo una ronda de conversaciones migratorias entre delegación de Cuba y de Estados Unidos en Washington DC.
“Creo que tenemos un caso fuerte y estoy muy satisfecho con el testimonio brindado por ellos en las entrevistas”, “Ambos fueron suficientemente honestos y consistentes en sus declaraciones”, dijo Allen.
La respuesta sobre el procesamiento debe darse a conocer esta semana, a partir de ahí deberán presentar sus casos ante un juez de inmigración:
“Las peticiones de asilo de ambos están preparadas para presentarlas ante un juez de inmigración, pero también tenemos listas otras mociones para ponerlos en libertad de manera expedita”, según explica el abogado que representa a los pilotos.
Willy Allen, tiene una vasta experiencia como abogado de inmigración, defendiendo numerosos casos de arribos insólitos desde Cuba, como el que lo ocupa en estos momentos con los dos aviadores.
Alguno de los casos de llegadas de cubanos a territorio estadounidense de manera extraordinaria para escapar de la isla que ha defendido con éxito Allen, fueron los casos de:
-Sandra de los Santos, que arribó a Estados Unidos en una caja de DHL en el 2004.
-El polizón Yunier García Duarte, viajó en la bodega de un avión a Miami en el 2019.
-El surfista Pablo Mantilla, atravesó el Estrecho de Florida en una tabla de Kitesurf en el 2022.
“Me parecen siempre impresionantes las maneras que encuentran los cubanos para escapar de la isla en busca de un futuro”, “Ese es un reto adicional para defender su derecho a ser protegidos en Estados Unidos”. Dijo Allen.