Pilotos de la Guardia Costera de EE.UU. detectan en pocas horas hasta cuatro embarcaciones de migrantes en el Estrecho de Florida

Ben Schamisso, periodista del Newsy, pudo evidenciar la crisis económica, social y política de países como Cuba y Haití, cuando acompañó a pilotos de la agencia de la Guardia Costera estadounidense (USCG), en un vuelo de rutina.

En estos momentos donde la crisis migratoria cubana es cada vez mayor, los agentes de la USCG pueden llegar a encontrar según dijeron hasta cuatro embarcaciones de migrantes cubanos por el Estrecho de Florida en pocas horas durante un patrullaje de rutina.


Según Connor Hoehle, quien es oficial de la USCG dijo al periodista que dada la crisis migratoria existente principalmente en Cuba pueden encontrar navegando por el Estrecho de Florida hasta cuatro embarcaciones de migrantes en unas cinco horas de vuelo rutinario, como ocurrió el martes.

«Siempre ha sido una zona muy concurrida, pero se ha vuelto notablemente más ocupada», comentó el oficial de la USCG, quien agrega que en el recién concluido año fiscal los guardacostas de Estados Unidos interceptaron a más de 13,000 migrantes de: Cuba (6,182) y Haití (7,173) según dijo la mayor cantidad en tres décadas.

Para la USCG su objetivo es proteger las vidas de las personas ante el peligro en el mar: «Son personas que se encuentran en una situación desesperada. Solo velamos por su seguridad en el mar», dijo al respecto el oficial antes mencionado, sin embargo también es real que evitan la migración no autorizada.

Para la activista  Guerline M. Jozef, de la organización humanitaria Puente haitiano, lamentó que el resultado final de las detenciones en el mar es la repatriación masiva de personas de regreso al peligro del que huyeron.


Los ciudadanos haitianos, tras el asesinato el año pasado del presidente Jovenel  Moïse, se agudizo la crisis, la pobreza cada vez más extrema, sumándose la enfermedad del cólera y el aumento de la violencia.

Para los ciudadanos cubanos, el nulo control de la crisis energética por parte del gobierno, el descontento popular por las carencias de todo tipo y la falta de libertad de expresión y de derechos humanos que a partir de las protestas del 11J desencadenaron una respuesta represiva del régimen, por lo que los cubanos se han visto obligados a abandonar la patria.

El pasado año fiscal, concluido el 30 de septiembre, terminó con un acumulado de 6,182 cubanos interceptados en el mar en su intento de arribar a costas estadounidenses. Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG ya han interceptado a 962 balseros de la isla, cifra que no contempla los que tocan tierra pero que evidencia el éxodo, sin precedentes, de la nación caribeña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *