La tormenta tropical Ian se convertirá en huracán en horas de la tarde de este domingo, según un parte meteorológico de esta mañana, el ciclón se ha inclinado hacia el oeste dejando fuera de su cono de trayectoria a La Habana, Matanzas y Miami, sin embargo su parte central afectaría a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
De acuerdo al Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), Ian impactará la Isla el martes, y lo hará convertido en un huracán de gran intensidad, provocando fuertes vientos, abundantes lluvias e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral, que pudieran empezar a verse desde mañana lunes.
Copy CodeTropical Storm Ian is forecast to make landfall over Cuba as a major hurricane on Tuesday. By Friday, the system should be near Florida. Impacts for our area are dependant on the track of Ian. We could see impacts Thursday and Friday. Stay tuned for the latest information. pic.twitter.com/lHPomg1kbs
— Chris Holtzman (@ChrisHoltzmanWx) September 25, 2022
Sobre las 6:00 am, «su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur», indicó el portal oficialista Cubadebate.
Los pronósticos advierten que la tormenta ganará en organización e intensidad en las próximas horas.
El NHC ha señalado que «se espera que se convierta en huracán más tarde hoy o esta noche, y alcance mayor fuerza de huracán para el lunes por la noche, antes llegar al occidente de Cuba».