Cubanos lamentan la situación con el abasto de agua en La Habana, aunque el panorama es similar en todo el país, y las pipas están costando hasta 10.000 pesos cubanos, un monto exorbitante para el bolsillo de los nacionales.
Un reporte del periódico oficialista Tribuna de La Habana abordó una reunión que tuvo el dictador cubano Miguel Díaz-Canel esta semana, con las principales autoridades de la capital para supuestamente «chequear el avance de algunas tareas priorizadas» que impactan de manera directa a la población.
Donde salió a relucir el déficit de agua «como el primero de los puntos en la agenda del recorrido en cuanto la búsqueda de soluciones para garantizar el abasto de agua a la ciudad».
De acuerdo a las autoridades locales, se trabaja con la intención de recuperar y sustituir los equipos de bombeo afectados, pese a que reconocieron «es una tarea en proceso para la recuperación total de los sistemas de abastecimiento de agua».
«Por ejemplo, la fuente de abasto de Ariguanabo -que suministra fundamentalmente al oeste de la ciudad presenta una situación crítica», admitió el estatal diario, que reveló el primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC) indicó la necesidad de «continuar la interconexión entra las cuatro fuentes de abasto principales y la creación de capacidades de reserva».
No obstante, las declaraciones de Díaz-Canel, y los gastados argumentos de las autoridades cubanas, no contentan a la población, harta de vivir en la decadencia y en la extrema necesidad de todo en el país caribeño, sin esperanzas de mejoría.
«Hola, muchas reuniones pero el serio problema con el agua en San Miguel 409 entre Campanario y Lealtad, Centro Habana, continúa…las pipas han llegado a alcanzar un valor de hasta 10 mil pesos», lamentó un usuario identificado como Carlos Claudio Velazquez Riverón, en un comentario al pie del editorial.
«El miércoles se informó que ya se habían terminado de instalar los motores de Cuenca Sur y que normalizan los ciclos de entrega de agua establecidos en los municipios del centro de la ciudad, y resulta que ya llevamos 2 ciclos sin recibir agua. A pesar de que estuvimos dos meses sin recibir agua y en todo ese tiempo solo recibimos tres pipas de agua en el edificio 157 e/ Manrique y Campanario, Centro Habana», denunció otro cibernauta identificado como Félix.
¿Y ahora qué falta para que nos llegue el líquido? Sabemos que hay problemas pero que le informen la veracidad al pueblo, y felicidades a los trabajadores hidráulicos por su proezas laboral para para resolver estos problemas», agregó el usuario.
¿Y el alcantarillado para cuándo?, cuestionó alguien más.