El destacado pelotero cubano Aroldis Chapman firmó un contrato con los Piratas de Pittsburgh por 10.5 millones de dólares para la próxima campaña de la Liga Nacional. La noticia la anticipó el periodista deportivo Francys Romero mediante sus redes sociales y minutos después el periodista Mark Feinsad de la MLB la verificó. Se trata de un apetitoso acuerdo para el holguinero que el mes próximo cumplirá sus 36 años de edad.
El misil cubano es el único lanzador cubano que posee dos anillos de Serie Mundial en diferentes conjuntos de grandes ligas. Primero en 2016 con los Chicago Cubs y el pasado año con los Rangers de Texas. Chapman trabajó anteriormente para los Yankees de New York, Cubs y Cincinnati, así como con Kansas City y Texas en el año 2023, este último campeón mundial.
En su trayectoria como jugador de grandes ligas le batean un promedio de 165 en 698.1 entradas que pichó. Tiene un total de 50 juegos ganados y 40 derrotas con 321 juegos que salvó, posicionándose como líder indiscutible entre los cubanos y 41 holds. A lo largo de su carrera en las mayores regaló 354 boletos y propinó 1148 ponches.
Aroldis será el décimo pitcher cubano que jugará con los Piratas, ya que anteriormente lo hicieron el derecho pinareño José Ariel Contreras, Luis Tiant, Cholly Naranjo, Orlando Peña, Lino Donoso, Tony Menéndez, Yoslán Herrera, Pedro Ramos y Johan Oviedo. El zurdo cubano finalizó la temporada anterior con una marca de 6-5 y un porcentaje de carreras limpias de 3.09. En 61 juegos logró salvar 6 de ellos y en 58.1 entradas propinó 103 ponches con su potente velocidad que ronda las 100 m/h.
En la post temporada el cubano en los nueve juegos que participó permitió solo dos carreras en ocho entradas con seis ponches para un promedio de carreras permitidas de 2.25. El propietario de los Piratas Bob Nutting dijo la semana anterior que considera que el club avance en la siguiente temporada. El conjunto ya tiene a otros lanzadores como Martín Pérez y Marco González y el inicialista Rowdy Téllez, además renovó contrato con el jardinero Andrew McCutchen.