Plataformas feministas independientes corroboran la ocurrencia de otro feminicidio en Cuba

Foto: Cuba en Miami

Este lunes la plataforma feminista independiente Yo sí te creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) revelaron la ocurrencia de un nuevo feminicidio en la isla, con el cual asciende a 16 la cifra de mujeres fallecidas en el transcurso del presente año como resultado de la violencia de género.

La víctima, identificada como Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años, madre de tres hijos menores de edad, fue asesinada el pasado 11 de abril en el municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, por su expareja quien después se quitó la vida.


En relación a este lamentable suceso, las plataformas independientes expresaron: «Enviamos nuestro pésame a sus hijos, que son menores de edad y la más pequeña es fruto de la relación con el agresor. También lleguen nuestras condolencias a demás familiares y personas allegadas».

Asimismo, agregaron: » Conocimos de estos hechos por los canales creados para la denuncia de feminicidios en Cuba, luego fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC».

La noticia ya había sido divulgada por el reportero de sucesos Niover Licea, quien informó que el responsable asfixió a la mujer en horas de la madrugada mientras ella dormía.

Hasta el 15 de abril han sido confirmados 16 feminicidios en lo que va de año, dos intentos de feminicidio y cinco casos que precisan «acceso a la investigación policial», de estos siguen sin ser identificadas una anciana en Esperanza, Villa Clara, y una mujer nombrada Irma en La Habana, según las plataformas feministas.

Además, se requiere encontrar más datos sobre las muertes de Teresa Moliner Bosa (La Habana), y Tania Reyes y Samantha Heredia Odrens (Santiago de Cuba).


Igualmente, dichas plataformas indicaron que están investigando cinco «alertas»: una en Manzanillo (Granma), otra en Ciego de Ávila, una más en Artemisa y dos en La Habana.

El anterior feminicidio corroborado por YSTCC y OGAT también tuvo lugar en Sibanicú, en el poblado de Hatuey, el 25 de marzo, resultando asesinada por su expareja Yudeisi Pedroza, de 45 años, quien tenía dos hijos, uno de ellos de apenas 8 años.

Desde el año 2019 hasta marzo del año en curso ambas organizaciones han registrado 220 feminicidios en Cuba, correspondiendo 89 de estos al año pasado.

El año anterior las autoridades competentes en la isla sancionaron con cárcel de por vida a cinco feminicidas, a otros dos a 40 años de prisión y a más del 70% de los acusados de asesinar a mujeres a privación de libertad entre los 25 y los 30 años.

No obstante, el gobierno cubano alega que las cifras de feminicidios dadas a conocer por las plataformas feministas no son reales, sino que constituyen una «construcción mediática».

Durante su discurso en la clausura del congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el presidente Miguel Díaz-Canel señaló que el término feminicidio implica inactividad del Estado ante la producción de hechos violentos por motivo de género, por lo que es «una construcción mediática ajena por completo a la realidad cubana».

De hecho, en el nuevo Código Penal aprobado en mayo de 2022 no se incluyó la figura del feminicidio.

En diciembre del año pasado el régimen declaró que los asesinatos machistas en la isla alcanzaban la cifra de 117 «al cierre de octubre», aunque no ofreció detalles sobre el criterio empleado.

La agencia Efe indicó que el perfil promedio de las víctimas de violencia de género en Cuba en 2023 fue mujer de 37 años, madre de al menos un hijo, residente en una zona rural y asesinada por su expareja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *