Plazo para el otorgamiento de la cita para el uso de la aplicación CBP One en México

CBP One. Foto: Ascannio / Shutterstock.com

En el contexto actual una gran cantidad de cubanos continúan aprovechando la posibilidad de viajar sin visa a Nicaragua para emprender luego de su llegada a este país peligrosas travesías terrestres hasta arribar a México con el fin de utilizar la aplicación CBP One para concertar una cita en un puerto de entrada a los Estados Unidos y solicitar asilo político en dicha nación.

Dicha aplicación fue lanzada en octubre del 2020, pero no fue hasta enero del pasado año que el gobierno estadounidense determinó convertirla en una herramienta a disposición de los migrantes interesados en pedir asilo en el territorio estadounidense.


A través de esta los solicitantes podrán enviar información anticipada sin tener que acudir personalmente a un puerto de entrada. Posteriormente, deberán recibir una fecha y hora exactas para presentarse a una entrevista. El procesamiento de las citas se realiza de dos formas: aleatoria y cronológica, por lo que algunas personas demorarán más que otras en concretarlas.

Si bien el sistema electrónico de citas CBP One ha otorgado un elevado porcentaje de estas, lo cierto es que muchos migrantes han manifestado las demoras existentes para su concertación, lo cual responde a la creciente competencia que se ha generado.

De hecho, ello ha causado gran incertidumbre entre los migrantes que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, pues la mayoría teme que el período de espera sea largo, debiendo enfrentarse a precarias condiciones de vida durante su estancia en México. La lentitud en el proceso ha conllevado a muchas personas a cuestionar la eficacia de la aplicación.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que inicialmente solo se concedían 1000 citas diarias, pero esta cifra se ha ido incrementado paulatinamente hasta llegarse a procesar 40000 solicitudes al mes. Sin embargo, resaltó que esa cantidad no cubría la alta demanda imperante.

A partir de publicaciones realizadas en el grupo de Facebook «CBP One Oficial», ha trascendido que algunos cubanos han logrado concretar la cita tras cinco meses de haber realizado la solicitud, no obstante, otros llevan seis meses esperando una respuesta.


Entre los comentarios realizados se encuentran: «Cinco meses y tres días», «Casi seis meses y nada», «Cumpliendo hoy 5 meses exactos» y «Más de seis meses y medio», por lo que se infiere que el plazo para el otorgamiento de las citas oscila entre los cinco y seis meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *