El pasado 3 de junio Shakira volvió a los escenarios, luego de una larga ausencia en la que la cantante colombiana se dedicó a la maternidad, y luego a causa de una hemorragia en sus cuerdas vocales, no pudo comenzar su tour el pasado año.
La artista dio inicio a su gira mundial El Dorado World Tour en Alemania, sin embargo a la intérprete de “Clandestino” le empezaron a llover las críticas, pero no precisamente por su presentación; la polémica surgió por uno de los collares a la venta con motivo de su gira; el accesorio, de acuerdo a Prensa Libre, “es un dije en forma de círculo con un patrón geométrico que buscaba parecerse al sol, en referencia al nombre de su tour”.
Sin embargo el diario alemán Bento, decía que el dije guardaba parecido con el Schwarze Sonne, que significa sol negro en español, un símbolo ocultista que todavía se utiliza en algunas comunidades neonazis.
https://twitter.com/Billfromwawa/status/1009137788187537413
Prensa Libre también destaca que “altos dirigentes nazi, como el líder de la SS y el Partido Nazi, Heinrich Himmler, lo utilizaron en la década de 1930 para distintos fines. El sol negro fue incorporado como decoración en un mosaico en los pisos del Castillo de Wewelbsburg en Alemania, una de las sedes de Himmler y la SS”.
A la prensa alemana no se le escapó este detalle, como tampoco a algunos cibernautas que criticaron a la colombiana por el símbolo nazi.
El collar fue retirado de las ventas del sitio web, el mismo se vendía por US$9.95 y se comercializaba para promocionar El Dorado World Tour.
Según el mismo medio, se sustituyó el accesorio por otro con la misma descripción, pero un cambio en el diseño, usuarios de la red lanzaron su furia contra Shakira, cuestionando sus creencias, mientras que algunos defendieron a la cantante explicando que de seguro no tenía idea de la similitud con el símbolo nazi.
Hasta el momento Shakira no se ha pronunciado sobre el hecho, todo apunta a que fue un error o falta de investigación del equipo de promoción de la artista, teniendo en cuenta los crímenes del fascismo, cualquier tipo de símbolo nazi está prohibido en el país germano.
(Con información de Prensa Libre)