El Departamento de Policía de Hialeah está buscando a un cubano que robó varias botellas de licor de gran valor en una licorería de la ciudad de Hialeah. Las imágenes del momento del robo quedaron registradas en las cámaras de videovigilancia del local como bien se aprecia en un video de YouTube que publicó América Tevé.
El incidente tuvo lugar en la 560 de Hialeah Drive el 13 de octubre en una de las licorerías más viejas de la zona El Gigante Liquour 2 a las 10:55 pm, donde se han producido varios robos en el último año uno de ellos hace pocos días en el momento en que iban a cerrar el establecimiento. El individuo estaba frente al mostrador con un short de color blanco un pulóver azul oscuro, una enguatada azul por debajo de este y una gorra del mismo color como se logra ver en las imágenes de CCTV del local.
Después de varios segundos recoge las tres cajas con las botellas dentro y se desprende por la puerta de salida sin darle tiempo al vendedor de reaccionar. El empleado que vio al hombre llevarse frente a él las tres botellas ofreció declaraciones al sitio de noticias para denunciar este hecho. William Cholo explicó que el muchacho llegó con la pretensión de comprar, pero primero comenzó a merodear el lugar mientras él estaba contando el dinero.
Al rato se presenta en el mostrador justo antes del cierre y con tres botellas y le dice al dependiente que se iba a llevar las tres botellas que no hiciera nada al respecto. El señor que quedó sorprendido no atinó a tocar el botón de seguridad para alertar lo cual permitió que el sujeto saliera corriendo. Cuando el empleado salió de la licorería se percató como el sospechoso se subía a un auto y se marchaba del lugar con las botellas.
De acuerdo con los testimonios de William dos botellas eran Macalan 12 y otra Dewar´s de 18 años de añejamiento valoradas por 400 ó 500 dólares aproximadamente. La zona donde se encuentra el local está plagada de cámaras de vigilancia por doquier e incluso tiene carteles que lo anuncian, lo cual pudiera ser utilizado por las autoridades para el identificar el vehículo del delincuente y a su vez el paradero del mismo.
El hombre no empleó ninguna máscara para ocultar su rostro del empleado y las cámaras de vigilancia lo cual muestra su osadía para acometer el delito, solo se cubrió el cabello con una gorra que según el trabajador decía «I’m Chucky». Así mismo el empleado pudo establecer que la nacionalidad del criminal era cubana por la forma de expresarse.
Oscar quien es el propietario del local después del hecho decidió denunciar a las autoridades lo sucedido, sin embargo, días después el hombre se personó en otra de sus licorerías, TLG Liquours que se ubica en el 405 de Hialeah Drive a unas pocas millas del robo anterior. «Yo veo que era como las 7:30 pm y el muchacho ese entró, lo reconozco por la misma cara y la misma gorra puesta», dijo el propietario de las licorerías.
Cuando caminaba por el local lo hizo por donde mismo estaban las botellas que anteriormente robó del otro establecimiento y después se acercó al dueño quien atendía a los clientes en idioma inglés intercambiaron algunas palabras y se marchó del lugar. El dueño de TLG Liquours ante la duda salió afuera, pero no pudo ver al hombre.
«Hasta la misma gorra tenía puesta, lo más raro, con quien anda hace algo y se pone la gorra como diciendo ‘Mira aquí estoy, soy el que robé’. Gracias a Dios no hubo nada que se llevara», dijo el propietario quien agregó que no hacía todavía dos semanas del robo anterior lo que refleja que él anda chequeando toda el área a lo largo a ver que puede robarse.
Oscar y su familia cuentan con varios establecimientos de este tipo en el condado de Miami-Dade hace varios años, no obstante, en el presente año han notado un incremento de los casos de robo que ya suman más de 10 y miles de dólares contabilizados en pérdidas. En todos los casos manifiestan que los autores actúan con desvergüenza al conocer de antemano que son grabados por cámaras de videovigilancia que posteriormente se presentan a la policía para favorecer la investigación.
No siempre los empleados se percatan que los ladrones están robando como ocurrió en el último caso, más bien se percatan una vez que revisan las cámaras de CCTV. Pero a pesar de la presencia de cámaras e imanes en las puertas de salida para evitar que salgan el modus operandis y los casos cada vez más frecuentes preocupan a los negociantes. Las autoridades solicitan que ante cualquier información sobre el paradero de los ladrones se comunique con la línea de Alto al Crimen al 305 471 8477 del condado.