Sergio Rodríguez Beristain, un policía cubano que radica en Estados Unidos, se vio obligado a responder un comentario racista de una cubana identificada como Yenelda Cabrera, residente en Orlando.
Al parecer el comentario escrito por Cabrera devino de la página en Facebook Un Orgullo ser Cubano, pero Rodríguez Beristain le contestó en su perfil de la citada red social.
«Yanelda Cabrera, no se quien eres, pero Los negros, como el resto de Los seres humanos, merecemos respeto», escribió el policía en respuesta a su paisana que lo había ofendido diciendo: «los negros son la involución de los pobres monos».
Rodríguez Beristain habló también en su respuesta, de los diferentes tipos de racismo que pueden existir, y citó frases célebres en alusión a los prejuicios y el odio a las razas.
«Grandes nombres como Martin Luther King, Rosa Parks, Rigoberta Menchú o Nelson Mandela han pasado a la historia precisamente por haberse convertido en los rostros visibles de todos aquellos excluidos y maltratados que decidieron no seguir bajando la cabeza y defender los derechos inalienables que poseen como personas libres. Desde la esclavitud que asoló al mundo durante siglos, hasta las consecuencias de las políticas expansionistas de las potencias europeas y las políticas raciales que (por desgracia) se extendieron tantísimo en el siglo XX; el racismo ha sido siempre una herramienta de determinados poderes o sectores de la sociedad para dirigir a las masas contra un falso enemigo al que poder culpar de todos los males del mundo», añadió en su escrito.
«Deseo que humildemente, reflexiones acerca de este comentario tan desagradable y que busques en tu corazón, la verdadera causa de tu problema con los negros. Lamento muchísimo que en lleno siglo XXI todavía existan personas que tengan este tipo de opiniones», concluyó el cubano, originario de Marianao, La Habana.
En una entrevista que publicó Sergio Rodríguez, aclaró que Cabrera «hizo un comentario derogatorio con contenido racista y burlesco en contra de la raza negra».
«Si tú eres cubana tienes que entender que Cuba es un crisol, Cuba es como un ajiaco, donde todos los ingredientes están mezclados…como un vitral lleno de colores, Cuba es hermosa por eso por la diversidad», expresó.
Según publicó otra usuaria Rosy Vega, Cabrera pidió disculpas por las molestias ocasionadas, y dijo haberse expresado mal, puntualizó que no era racista, pero al parecer las redes no la perdonaron tan fácilmente, después de denigrar a una persona por su color de piel.
21 Comentarios