El viernes pasado se produjo en Hialeah el arresto por agentes de la policía de Miami de un hombre de 33 años, identificado como David Fontánez Gutiérrez, tras ser acusado de robar con carácter continuado e incluso a mano armada joyas comercializadas por distintas personas a través del empleo de la aplicación móvil OfferUp.
Según el reporte de arresto, David cometía los robs utilizando el mismo modo operativo. Primero contactaba con los vendedores mediante la citada aplicación online y les solicitaba la mercancía, acordando con ellos un lugar para la entrega. Sin embargo, al encontrarse con las víctimas, huía con las prendas sin efectuar el pago correspondiente. Incluso, en una ocasión utilizó un arma para efectuar la sustracción.
El ladrón tenía direcciones en el suroeste de Miami-Dade y Kissimmee y su detención se llevó a cabo en Westland Hialeah Senior High School, de acuerdo a la información ofrecida por la policía este lunes.
Entre el 28 de abril y el 14 de mayo se suscitaron tres robos, dos de estos en el barrio de La Pequeña Habana y el otro en el distrito MiMo de Miami.
El equipo de América Tevé reveló que David se comunicaba con los vendedores por medio de un número de teléfono desechable de TextNow y luego de programar la cita los bloqueaba en OfferUp.
El 28 de abril el acusado se encontró con una de las víctimas en la Northwest 10th Avenue y 3rd Street en Little Havana, aproximadamente a las 3:30 p.m., con el aparente propósito de adquirir una pulsera cubana.
En correspondencia con el reporte realizado por el mentado medio de noticias, David le pidió al vendedor que lo dejara probarse dicho artículo, pero este no accedió. Acto seguido le manifestó que él había llevado una balanza que se hallaba en su auto y que necesitaba conocer el peso de la prenda.
Mientras caminaban hacia el carro, el vendedor le dio el objeto a David, pero se dio cuenta que este tenía «un bulto en su cintura con un clip tipo funda», en virtud de lo expuesto en el informe policial.
Entonces el delincuente lo amenazó con pegarle un tiro, alegando: «Te voy a reventar», ingresó a su vehículo BMW SUV y se marchó del sitio. A pesar de que la víctima trató de abrir la puerta del pasajero, no pudo lograrlo, por lo que el acusado consiguió escapar con la pulsera.
Como resultado de las investigaciones y de la búsqueda desarrolladas, finalmente el viernes anterior, oficiales de la policía detectaron a David en el interior de su automóvil, el cual se encontraba en una zona estudiantil en Westland Hialeah Senior High School. Al efectuar el registro del vehículo, los agentes hallaron una pistola Glock 19 y procedieron a su detención por posesión de un arma de fuego en propiedad escolar y por posesión abierta de un arma.
Debido a su conducta antijurídica, a David le fueron impuestos varios cargos por robo a mano armada y robo en mayor cuantía. Fue trasladado al centro de detención Turner Guilford Knight (TGK) situado en el condado de Miami-Dade y en el día de ayer asistió a la corte judicial.
En declaraciones ofrecidas a Local 10 News, el capitán de la Policía de Miami, Freddie Cruz, alegó: «Tenemos que mantener a criminales como este tras las rejas, agregar más cargos, porque en cualquier momento podría haberle quitado la vida a alguien».
El Departamento de Policía de Miami emitió un comunicado exhortando a aquellas personas que hayan sido víctimas de este sujeto a recurrir a las autoridades y colaborar con el proceso judicial seguido en su contra.
Asimismo, el texto refiere: «Se recomienda a los vendedores que hayan sido víctimas de estafas similares a actuar con cautela y priorizar la seguridad cuando realicen transacciones con compradores desconocidos».