El pasado 10 de enero la policía de Miami-Dade arrestó a un hombre de origen venezolano, de 61 años, identificado como Omar Ramiro López, por haber estafado a varios ancianos, a quienes engañó refiriendo que era un contratista y que les prestaría determinados servicios.
El arresto se produjo como resultado de las denuncias efectuadas por tres de las víctimas en contra de Omar y hasta el momento el monto de la estafa asciende a 14 mil dólares.
Sin embargo, él mismo confesó que había estafado a nueve personas, por lo que las autoridades han concentrado sus esfuerzos en la búsqueda de estas, cuya identificación no ha trascendido, con el fin de que presten sus declaraciones sobre los hechos.
El equipo de América Tevé entrevistó al detective de la policía del condado, Geordi Estepan, quien manifestó: «Las víctimas que tengo ahora son entre 64 años y 83 años. Ese señor básicamente fue y les contó que él era contratista con licencia y después de eso cogió un depósito para construir una cerca. Cuando esas personas le dieron el dinero del depósito, él simplemente se desapareció».
Tras su promoción como contratista, Omar fue contratado por el propietario de una vivienda ubicada en la calle 177 y la 112 place del suroeste del condado para levantar una cerca. El costo del servicio era de 11000 dólares, pero el acusado solicitó al señor un anticipo de 5000 dólares y una vez que cobró el dinero, no regresó al inmueble.
Luego de haber transcurrido algunos meses, el dueño logró comunicarse con él, no obstante Omar justificó su ausencia alegando que había tenido problemas personales que le impidieron cumplir con el acuerdo, comprometiéndose a devolverle la suma entregada, lo cual nunca sucedió.
Igual procedimiento llevó a cabo en relación con los propietarios de otra residencia situada en la calle 178 y la avenida 102 del suroeste del condado. En este caso el convenio contemplaba la colocación de 300 pies de cerca a cambio de 10432 dólares. Los interesados pagaron más de la mitad de dicho valor y desde entonces no volvieron a verlo. Incluso les entregó una tarjeta con un supuesto número de licencia de contratista general.
Omar ejecutaba sus operaciones fraudulentas bajo el nombre «Horizon Structural Developers» y utilizaba los datos de otro negocio sin la anuencia de sus representantes para ofrecer confianza a sus víctimas, pero realmente nunca se había registrado como contratista.
De acuerdo a lo expuesto en el informe de arresto, este hombre se desempeña como conductor de Uber.
Actualmente, enfrenta graves cargos, incluyendo esquema de fraude organizado, robo en tercer grado y violación a las ordenanzas del condado por concertar contratos sin licencia.
Al cierre de esta nota el individuo ya no consta en los registros de la cárcel Turner Guilford Knight.
Las autoridades han exhortado al resto de las personas afectadas a contactar con la Unidad de Delitos Económicos del Departamento de Policía de Miami-Dade mediante el número 305-994-1000.