Policía de Miami-Dade desea grabar la ciudad desde el cielo utilizando tecnología de guerra

Después de los disturbios de Freddie Gray en 2015, los residentes de Baltimore comenzaron a notar pequeños aviones que circundaban la ciudad. Como los reporteros más tarde descubrieron, la Policía de Baltimore había empezado a usar silenciosamente un sistema de «vigilancia de área amplia», el cual usa aviones Cessna para registrar constantemente los movimientos de una ciudad entera.


La policía nunca se molestó en decirle al público que estaba usando la tecnología invasiva, que había sido desarrollada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ayudar a los soldados a luchar en el Medio Oriente.

Ahora, la policía de Miami-Dade está tratando de desplegar silenciosamente el mismo sistema. En un documento del condado publicado en línea el martes, el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) reveló que la fuerza ha solicitado fondos del Departamento de Justicia para comenzar a utilizar herramientas de vigilancia de área amplia en el condado.

En un movimiento que se hace eco de la falta de divulgación de Baltimore al público, el alcalde del condado Carlos Giménez ya ha solicitado la subvención y el condado ahora está pidiendo a la Comisión del Condado de Miami-Dade que firme en su próxima reunión el 6 de junio.

Grupos de la libertad civil dicen que tienen grandes preocupaciones acerca de que la policía utilice este sistema, especialmente sin decirle al público sobre ello.

«Sigue siendo impresionante que las fuerzas de policía estadounidenses sientan que pueden usar sistemas de vigilancia profundamente radicales y polémicos, que plantean las preguntas más profundas sobre nuestra sociedad y sus valores, sin decir al público que estará sujeto a estas tecnologías, el público que se supone que están sirviendo», dice Jay Stanley, analista de política de la ACLU, en una reciente pieza sobre el uso de Baltimore de la herramienta.


Según los documentos del condado, la subvención proporcionaría hasta $ 500,000 para que MDPD pruebe el programa de vigilancia aérea. Los fondos provendrían de la Oficina de Justicia.

«El sistema tiene la intención de generar pistas, mejorar las tasas de liquidación de incidentes maximizar convicciones, y prevenir la delincuencia», señala el informe. MDPD se contrataría con un operador privado del sistema, que manejaría el «equipo, personal, entrenamiento y soporte técnico requerido». MDPD en gran parte sólo estaría pagando para acceder al servicio.

La solicitud de subvención es la segunda actualización polémica de vigilancia de MDPD en seis meses. A principios de este año, MDPD autorizó más de 5 millones de dólares para pagar ShotSpotter, un sistema de micrófono de detección de disparos que MDPD abandonó una vez porque dijeron que no funcionaba muy bien.

Pero mientras que los grupos de las libertades civiles dicen que hay preocupaciones relativamente menores sobre ShotSpotter, la tecnología de vigilancia de área amplia aterroriza a los analistas legales de la ACLU, quienes llaman al programa «el ojo del Gran Hermano en el cielo».

«No se equivoquen: esta tecnología es un gran salto hacia un futuro de vigilancia desconocido», advierte la ACLU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *