Policía de Miami dice que ofrecerán rehabilitación a adictos en el downtown de Miami en lugar de arrestarlos

Una crisis de opioides en el centro de Miami ha causado la clausura de las vías en un perímetro debajo del Dolphin Expressway en Overtown. Agujas en el piso y frascos de soluciones por todos lados han creado preocupación ante la posible propagación de enfermedades como Hepatitis C y el virus del VIH.


En la lucha contra una epidemia de opioides que azota el area, funcionarios de Miami esperan utilizar a las fuerzas de la ley para guiar a las personas hacia la atención médica en lugar de ponerlos en la cárcel, informó el Miami Herald.

La policía de Miami planea ofrecer a las personas con adicciones a los opioides la oportunidad de ir a rehabilitación en lugar de arrestarlos bajo un nuevo programa anunciado el lunes. Utilizando un par de subvenciones federales por un total de aproximadamente $ 1.6 millones, el departamento de policía trabajará con el Jackson Behavorial Health Hospital, la Red de Salud del Comportamiento del Sur de la Florida, el Sistema de Salud de la Universidad de Miami y otras agencias para desarrollar un programa de desvío previo al arresto en el que las personas encontradas con pequeñas cantidades de opioides puede ingresar a un programa de tratamiento ambulatorio de un año, que incluiría medicamentos contra la adicción, servicios sociales, asesoramiento sobre salud mental y atención médica general.

La policía y los funcionarios del hospital esperan pasar los próximos seis meses contratando personal, configurando el programa y capacitando a los oficiales, para comenzar a ofrecer tratamiento en mayo de 2019. La Dra. Patricia Ares-Romero, directora médica del Hospital de Salud Mental, dijo el programa podría tratar a alrededor de 100 personas durante los tres años de vigencia de la subvención. Gran parte del tratamiento será ambulatorio, pero el programa tendrá cierta capacidad de atención hospitalaria.

La duración ideal del tratamiento es de 18 a 24 meses, dijo Ares-Romero, pero la ciudad eligió un año para ajustarse a los parámetros de las subvenciones al tiempo que ofrece una cantidad sustancial de atención a los pacientes. Ella dijo que el programa de desviación será un paso positivo para enfrentar la adicción de una manera que ayude a las personas a regresar a un estilo de vida estable. Ella describió la variedad de servicios que vendrán con los medicamentos contra la adicción como cruciales para «tratar a todo paciente».

«Esperamos mantenerlos en tratamiento durante 12 meses», dijo.


El jefe de policía, Jorge Colina, dijo que el departamento colaboró ​​con Jackson para solicitar las dos subvenciones del Departamento de Justicia, que deben durar tres años. Dijo a los reporteros que el problema representa una intersección de los campos de aplicación de la ley y médicos, donde la cárcel no es la respuesta correcta para las personas que necesitan ayuda para romper el ciclo de la adicción.

«La adicción puede ser un problema de aplicación de la ley, pero no existe una solución de cumplimiento de la ley para la adicción», dijo. «Sin embargo, puede haber una solución médica».

Colina y la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle dijeron que el programa también liberará recursos para que la policía y los fiscales persigan a los concesionarios en lugar de a los usuarios.

«No tengo ninguna simpatía por los distribuidores», dijo Colina.

Más de 140 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de opioides como la heroína y el fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump han dicho que la epidemia de opioides en todo el país es una prioridad para las agencias federales de cumplimiento de la ley. En febrero, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, visitó Florida y se comprometió a invertir el tiempo y el dinero de las autoridades federales para atacar a los traficantes en la Red Oscura, una parte de Internet que requiere cierto software para acceder y es utilizada por los traficantes de drogas.



A nivel local, la policía de Miami espera que el nuevo enfoque desacelere el comercio de opioides al usar la intervención médica para ayudar a las personas a superar sus adicciones. Eldys Díaz, el oficial ejecutivo del jefe de policía y una de las personas encargadas de supervisar el programa, le dijo al Miami Herald que si el plan tiene éxito, tiene el potencial de interrumpir el mercado local de opioides.

«¿Y si pudiéramos reducir el mercado global del comercio de opioides?», Dijo.

Los médicos aplaudieron el anuncio en el ayuntamiento de Miami el lunes. El Dr. Hansel Tookes, director de un intercambio de agujas dirigido por la Universidad de Miami, dijo que el programa es un enfoque progresivo necesario para ayudar a las personas que sufren y que no pueden recibir tratamiento fácilmente. No solo dará a los adictos acceso al tratamiento en el momento en que se encuentren con la aplicación de la ley, sino que tendrá un impacto más amplio en la salud pública en toda la comunidad.

«Va a prevenir la propagación del VIH», dijo. «Va a prevenir las transmisiones de hepatitis C».

Tookes tiene experiencia de primera mano en guiar a las personas a la atención médica y detener la propagación de enfermedades. Dirige IDEA Exchange, un programa de divulgación que proporciona a las personas agujas limpias a cambio de otras usadas para impedir la transmisión de enfermedades. El intercambio también ayuda a colocar a las personas en el tratamiento.

El anuncio del nuevo programa, por casualidad, se produce en un momento en que los políticos de Miami han centrado su atención en un grupo de personas sin hogar que viven en el Dolphin Expressway en Overtown, muchos de los cuales son adictos a la heroína.



El intercambio de agujas y el programa de asistencia para personas sin hogar de la ciudad han persuadido con éxito a varias personas para que reciban tratamiento en las últimas semanas, pero los funcionarios del Ayuntamiento han exigido que se limpie el área pronto. La ciudad ha publicado avisos que advierten a las personas de recoger sus pertenencias porque el viernes, los trabajadores de la ciudad barrerán el área, limpiarán las aceras y recogerán la basura, los muebles y la parafernalia de drogas.

Las personas sin hogar que sufren de adicción presentan un desafío mayor para la policía y los funcionarios de salud pública. Las subvenciones no cubren el costo de la vivienda para adictos sin hogar. Ares-Romero dijo que espera trabajar con organizaciones asociadas como Homeless Trust para asegurarse de que haya camas disponibles para las personas que reciben tratamiento.

También dijo que Jackson y la ciudad ya están buscando fondos para extender el programa más allá de los tres años de la subvención, enfatizando la magnitud del problema de los opioides.

«Tiene que ser sostenido en el tiempo», dijo. «El problema no va a desaparecer».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *