La policía de Miami-Dade rescató a un niño de un año que permanecía en una piscina de una vivienda de la ciudad. Este viernes los agentes intervinieron en una vivienda para proceder con maniobras de CPR (Reanimación Cardiopulmonar) y tratar de salvar al menor. Este es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando el corazón deja de latir.
El incidente ocurrió en horas del mediodía de este viernes en la calle 6200 de la avenida North Miami en el vecindario de La Pequeña Haití en Miami. Minutos después de que la policía encontró al menor los bomberos lo trasladaron al Jackson Memorial Hospital en estado crítico, según informó Telemundo 51.
Las autoridades informan que se investigan las causas del hecho para más adelante informar sobre el tema.
El año pasado sucedió un suceso similar en el que lamentablemente perdieron la vida dos niñas de un año al caer en una piscina de una guardería en San José, California. De los tres menores que entraron a la piscina uno logró sobrevivir y fue dado de alta a los pocos días. En esta guardería se hicieron seis inspecciones donde funcionarios expresaron la preocupación sobre la posibilidad de que los niños entraran a la piscina.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ahogamiento es la principal causa de muerte en niños de entre 1 y 4 años, y la mayoría de esos ahogamientos ocurren en piscinas. En los Estados Unidos de América, es la segunda causa de defunción por traumatismo no deliberado en los menores comprendidos en esos años.
Hay muchas medidas que son útiles para prevenir los ahogamientos. La colocación de barreras con puertas o corralitos, el vallado del perímetro de piscinas y otras medidas de control del acceso a las masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a los peligros acuáticos. La instauración de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar también puede reducir el riesgo de ahogamiento. Otro enfoque es enseñar habilidades básicas de natación, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar.
Según el Informe mundial sobre los ahogamientos de 2014, la corta edad es uno de los principales factores de riesgo, en el caso de los niños que se ahogan por desatención de sus cuidadores. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la Región del Pacífico Occidental de la OMS, el ahogamiento entre los niños de 5 a 14 años de es la causa más frecuente de defunción.