El Departamento de Policía de Estados Unidos, tiene entre sus filas cientos de cubanos que aportan a la tranquilidad y seguridad del país. Uno de ellos es el matancero Sergio Rodríguez Beristain, quien se siente orgulloso de ser oficial del sheriff en la ciudad de Birmingham en el estado de Alabama.
El cubano publicó en su perfil de Facebook una foto suya junto con un mensaje de orgullo y sentimiento cubano, en el que decía sentirse «matancero de corazón 100%» y «ciudadano norteamericano», en tal sentido escribió: «Cubano de nacimiento, mochero y matancero de corazón al 100%. Orgulloso de ser oficial del sheriff y ciudadano norteamericano. Humilde siempre y bendecido por dios. Gracias por otro año de amistad y apoyo a todos ustedes. Feliz navidad y un buen fin de año a todos».
El carismático matancero no solo es oficial del estado, sino que para trabaja como mesero para ayudar a su madre y familia que se encuentran en Cuba, tratando de sobrevivir a la crisis económica, financiera y social que tiene la isla. De igual manera es conocido por ayudar a otros hispanos que residen en el país norteño y tienen necesidades. Al decir de él: Es un empleo que me gusta mucho, porque servir a la gente y cambiarles el día a día con una sonrisa, eso me hace muy feliz… además están mis compañeros y compañeras de trabajo que también me alegran el día a día con bromas, me animan y alientan a ser mejor ser humano cada día».
En varias fotos que publicó sobre su segundo trabajo aparece en compañía de sus amigos del centro y clientes que le conocen como oficial. En esa publicación recibió varios mensajes de admiración de personas que como él poseen varios trabajos y se esfuerzan por ser mejores cada día en esa nación.
El ciudadano estadounidense, posee dos trabajos porque tiene intenciones de volver a visitar a su familia en la isla caribeña, por lo que debe costearse su pasaje y hacer compras como todo cubano para llevar algo que alivie la situación de la familia en Cuba.
Hace tres años se hizo popular al viajar a la nación caribeña vistiendo orgullosamente su uniforme de oficial de policía de Estados Unidos, algo que nadie ha visto. El motivo de la visita fue visitar a su madre y mostrarse frente a ella vestido de oficial, en aquel momento dijo: «A muchos les molestó que viajara a Cuba, mi tierra natal, vistiendo orgulloso mi uniforme de Oficial Diputado del Sheriff del Condado de Jefferson County, Birmingham, Alabama, y así complacer la petición de mi madrecita de verme luciendo mi uniforme».
Después de aquel viaje comentó a América Tevé en una entrevista que se encontró con un país envejecido y con jóvenes que solo piensan salir de la isla: «Me encontré una Cuba de gente cansada, decepcionada. Un país envejecido donde no hay mucho joven y el joven que está allí tiene como objetivo irse de la Isla». Dijo el oficial que siempre «regresará a Cuba a pesar de sistemas políticos y más allá de las críticas o insultos de los envidiosos y fanáticos».