La policía de Orlando está investigando un tiroteo que ocurrió en el centro de la ciudad de Orlando en hora de la madrugada de hoy donde dos personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas de bala. Las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre lo acontecido en esa noche y las personas que están bajo custodia policial.
Jaylen Dwayne Edgar de 17 años es uno de los sospechosos que apresó la policía por su participación en los hechos según explicó el jefe de policía de Orlando, Eric Smith. El oficial agregó que los operadores del 911 recibieron una llamada de emergencia a la 1:00 am aproximadamente en la que informaban sobre varias personas heridas en una zona de Central Boulevard y Orange Avenue como consecuencia de un tiroteo. Posteriormente recibieron otra llamada de un segundo incidente con armas en las cercanías de Washington Street y Orange Avenue.
«Poco después de los disparos, un sospechoso fue localizado y puesto bajo custodia en Washington y Orange», añadió el agente el cual manifestó que con respecto al primer episodio ningún oficial vio como sucedió, pero en el caso del segundo si pudieron apreciarlo. Smith explica que mediante varias cámaras de vigilancia en diferentes puntos del vecindario pudieron ver como el sospechoso se acercó y comenzó a disparar contra un grupo de personas en medio de cinco oficiales que estaban presentes.
En la conferencia el jefe de policía detalló que más de 100 efectivos se desplegaron por la calle en busca de evidencias y testigos que aportaran al esclarecimiento del caso. Aprovechó el momento para resaltar la labor realizada por sus agentes quienes actuaron de forma rápida y en cuanto escucharon los disparos se personaron en la escena de los incidentes.
«Respondieron justo cuando escucharon los disparos. Ya sabes, todos los demás están corriendo, no lo están, están sentados en posición buscando un tirador. Encontraron al tirador. Lo derribaron», manifestó Eric.
Hasta el momento de redacción de esta nota se presume que Jaylen sea el principal sospechoso del crimen de acuerdo con Smith. De él se conoce que el año pasado lo encarcelaron por hurto de acuerdo a los registros policiales al que hizo referencia el oficial.
Con respecto a las víctimas argumentó que están en el rango de edad de 19 a 39 años y en cuanto llegaron los equipos de emergencia las transportaron de urgencia al Centro Médico Regional de Orlando para recibir atención médica donde permanecen en condición estable hasta el momento. La institución de salud informó más tarde que atendía a nueve pacientes heridos, sin embargo, no ofreció detalles de cuántos de ellos estaban heridos de bala.
En el parte de las 6:30 am los médicos ofrecieron información sobre el estado de salud de los pacientes. Un varón y una hembra en estado crítico, pero estable, cuatro féminas en condición estable, dos más que se dieron de alta, así como un hombre fallecido. Hasta el momento de redacción de este artículo no se conocen más detalles de la situación de los pacientes.
Como resultado de las festividades por Halloween grandes masas de personas estaban en el centro de la ciudad, al decir de Smith lo más probable es que en ese momento de los tiroteos entre 50 mil y 100 mil personas se encontraban allí. Andrew Bain quien es fiscal estatal de Orange-Osceola y también participó en la conferencia de prensa es posible que el sospechoso sea acusado como adulto para poder obtener más información sobre el caso.
El jefe de policía hizo mención de las transformaciones que tiene la ley estatal para dar a conocer por qué la prohibición de armas en ese momento no estaba vigente en el centro de la urbe. Expone que cuando las normas cambiaron las personas quedaron autorizadas a portar un arma en público toda vez que cumplan con los requerimientos de seguridad.
«Cuando cambió la ley estatal, se vio que cambiamos la forma en que nos desenvolvíamos en el centro. Ya no podíamos hacer los perros (que) teníamos en el centro. La aplicación de la ley siempre cambia», aclaró el oficial antes de decir que mantienen una relación estrecha con los diferentes clubes del centro de la urbe para crear las medidas de seguridad en la zona que permitan proteger a los individuos de hechos como este.
Refiere que con tantas personas que acuden a estos lugares las autoridades no pueden establecer quienes tienen armas encima o si tienen algún problema con otras personas. En esos centros lo mismo van un grupo de personas que necesitan pasar un buen rato como otras que piensan diferente. No obstante, con respecto al caso en cuestión es ilegal que el sospechoso principal porte un arma de fuego siendo menor de edad según las leyes estatales.
El Departamento de Policía de Orlando en un comunicado informó que estaba valorando la idea de que los sábados exista un número mayor de patrullas en las calles de la ciudad para brindar mayor apoyo a los residentes.
«A la luz de este trágico incidente, el Departamento de Policía de Orlando desea recordarle a la comunidad que la seguridad es nuestra principal prioridad. Cerca de 100 oficiales patrullaban el centro de la ciudad en el momento del tiroteo, debido a la gran multitud que se esperaba en Halloween. El Departamento de Policía de Orlando también está evaluando la necesidad de aumentar las patrullas en el centro de la ciudad este fin de semana», dice el anuncio de las autoridades policiales.