Policías canadienses detenidos en Cuba acusados de asalto sexual se les niega la justicia, denuncia reverendo de Vancouver

De izquierda a derecha Mark Simms y Jordan Long

Un reverendo de Vancouver está hablando en nombre de los dos policías canadienses que han estado detenidos en Cuba desde la primavera por cargos de agresión sexual, informó Global News.

El reverendo Blake Field de Wilson Heights United Church ha visitado a los oficiales Mark Simms del Departamento de Policía de Vancouver y Jordan Long del Departamento de Policía de Port Moody y argumenta que su caso se está manejando injustamente.


La pareja se encontraba de vacaciones de una semana en la popular ciudad turística de Varadero en marzo, cuando supuestamente sucedió el incidente.

Simms supuestamente se involucró en una actividad sexual con una menor de 17 años de Ontario.

Fuentes cercanas al caso han informado a Global News que Simms enfrenta ahora una acusación potencial de violación, que conlleva una sentencia de hasta siete años. Las fuentes también le dijeron a Global News que Long se enfrenta a una acusación potencial de ser cómplice de violación, lo que podría conllevar una sentencia de cuatro años.

Los dos hombres fueron arrestados y pasaron una semana en la cárcel después de que la menor presentara una denuncia ante la policía cubana. Posteriormente fueron liberados pero se les prohibió salir del país.

Field, que habla español con fluidez, visitó a los hombres en julio cuando supo que les habían dado solo cinco días para preparar su defensa en un idioma que no entendían.


«No fui a ayudar a amigos personales. Fui porque me pidieron que hiciera mi trabajo, que es cuidado pastoral, asesoramiento pastoral crítico para dos personas que estaban experimentando la crisis más traumática de sus vidas «, dijo Blake a Back on the Beat de CKNW.

Blake, quien admite que no tiene experiencia legal, estudió minuciosamente los documentos y dijo que estaba sorprendido por lo que leyó.

«Esta no es una situación en la que un lado dice una cosa y el otro lado dice otra cosa, y alguien que tiene experiencia legal y la autoridad para hacerlo toma la decisión sobre cuál es la verdad», dijo.

«(Hay) una prueba irrefutable, obvia e innegable de que las acusaciones que se hicieron contra ellos eran falsas».

Global Affairs Canada dijo que los funcionarios consulares en Varadero siguen en contacto con las autoridades locales para recabar información adicional y están brindando servicios a los canadienses que enfrentan restricciones de viaje. Dijo que no podía comentar más sobre el asunto.

El experto en seguridad Leo Knight con Prime Time Crime sugirió que la demora real en el procesamiento del caso podría estar relacionada con la fricción entre Canadá y Cuba. «Nuestra embajada y la embajada de los Estados Unidos fueron atacadas acústicamente hace poco más de un año en La Habana, y luego las protestas resultantes de nuestros dos países para el gobierno cubano, que niegan cualquier responsabilidad», dijo.

Los investigadores cubanos tuvieron 60 días para presentar sus hallazgos a un fiscal, explicó, y se realizó una prueba de salud a la presunta víctima.

No está claro cuándo se puede llevar a cabo un juicio o cuál es el estado actual de los cargos.

La Oficina del Comisionado de Quejas de Police de B.C. dice que, independientemente del resultado, los dos hombres aún se enfrentarán a una investigación sobre una posible mala conducta en virtud de la Ley de Policía cuando regresen a Canadá.

Los miembros de la iglesia han recaudado fondos para ayudar a los dos oficiales a cubrir sus gastos de subsistencia, ya que los dos hombres han estado viviendo en un hotel por casi siete meses. Los feligreses también han estado presionando para que traigan a los hombres a casa.

«Es una situación aterradora que creo que los canadienses deben conocer», dijo Blake.

«Y posiblemente lleguen a decir que la gente necesita reconsiderar nuestra relación con Cuba, dado el hecho de que están tratando a estos dos oficiales de la manera más horrenda y vergonzosa».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *