Un grupo de migrantes cubanos que residen en Ciudad Juárez, México, han denunciado como fueron víctimas de un grupo de policías estatales mexicanos que fueron a donde se están hospedando a pedir dinero con amenazas de deportación.
Los cubanos, quienes esperan solicitar su caso de asilo a autoridades estadounidenses, se hospedaban en un pequeño hotel en la ciudad fronteriza.
Imágenes compartidas por Telemundo51 de las cámaras de seguridad del lugar muestran cuando un pequeño grupo de oficiales uniformados, pero con el rostro cubierto para ocultar su identidad, se aparecieron en la unidad de los migrantes cubanos.
«Me dijeron que me iban a llevar deportado para Cuba y que la única forma de que no me llevaran era si les daba 6,000 pesos ($300)», dijo a Telemundo un cubano que pidió no ser identificado.
Un grupo de mujeres dijeron estar muy nerviosas con toda la situación y que temieron las violaran o las maltrataran.
Los oficiales también amenazaron al recepcionista del hotel y se llevaron dinero que tenía en la caja. No le permitieron llamar a su superior, le quitaron el celular, le desconectaron la computadora y la internet; y le dijeron que lo denunciarían por tráfico de personas si decía algo.
«Me hizo que lo desbloqueara (el celular), vio las fotos de mis hijos, de mi esposa, eso es miedo.. el vivir así(…)», dijo el recepcionista con la voz entrecortada.
Se estima que miles de cubanos están varados en distintos puntos de la frontera, principalmente en Matamoros y Ciudad Juárez, esperando para poder ingresar a Estados Unidos.
4 Comentarios