Un grupo de Congresistas cubanoamericanos dan su criterio referente a las posibles direcciones que pudiera tomar la administración de Trump hacia Cuba.
Referente a la opción de que Trump intente darle marcha atrás a la medida de Obama, que liquidó la política migratoria de «pies secos/pies mojados», opinaron:
Excongresista Lincoln Díaz-Balart
“Eso no es probable. Igual que el presidente Bush no pudo revertir (la política de) ‘pies secos, pies mojados’ (…) Antes de mayo de 1995 la Guardia Costera salvaba a todo refugiado cubano, lo llevaba a tierras de libertad”.
Congresista Carlos Curbelo
“Sabíamos que esta política, que un cambio era inevitable. En los últimos dos años desde que el presidente Obama cambió unilateralmente la política de Estados Unidos hacia Cuba, casi 100.000 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visas, eso no era sostenible, algo tenía que cambiar», afirmó PolCurbelo.
Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Yo no creo que Donald Trump vaya a tocar ese tema y si se toca se debe tocar en el Congreso, la rama legislativa ofreciendo enmiendas y proyectos de leyes», señaló.
Al pedirles opinión sobre la posibilidad de «un éxodo» pudiera poner en crisis al Gobierno de Trump, respondieron:
Excongresista Lincoln Díaz-Balart
“La lógica diría que la creación de una crisis (éxodo) podría beneficiar a la tiranía. En el pasado benefició a la tiranía con Clinton, por ejemplo, pero yo tendría mucho cuidado con Trump. Yo creo que ahí esa lógica no debe aplicar porque Trump es capaz de cualquier cosa”.
En cuanto al programa migratorio para médicos cubanos que abandonan misiones del gobierno cubano. Los políticos cubanoamericanos dijeron:
Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Debemos seguir con ese programa porque es ordenado, sabemos cuántas personas van a entrar cada año y se merece esa protección ese médico cubano. ¿Por qué lo vamos a eliminar?». Explicó.
Congresista Mario Díaz-Balart
“Creo que la parte de los médicos es la más probable de poder revertir (…) desafortunadamente la ley como existía en el pasado, (que) los cubanos podían entrar a EEUU y ser recibidos ya directamente eso posiblemente no se pueda otra vez conseguir”.
Excongresista Lincoln Díaz-Balart
«No sé lo que hará el presidente Trump, excepto que sé que se ha comprometido a una revisión exhaustiva de todas las medidas y lo que esperamos es que las medidas que más benefician a la tiranía sean abrogadas”.
Congresista Carlos Curbelo
“Nosotros ya le hemos pedido a la administración del señor Trump que reconsidere restituir este programa (…) este era un programa muy específico, con fin de ayudar a las víctimas directas de la persecusión política en Cuba.
Estos médicos cubanos son esclavos de la tiranía castrista, son desplazados a través del mundo involuntariamente, no se les paga casi nada y son utilizados para avanzar la propaganda del régimen cubano, así que para ellos sí nos gustaría que el gobierno considere ofrecerles una vez más la oportunidad de refugiarse en las embajadas de Estados Unidos y eventualmente aquí en nuestro país”.
En cuanto a si cambiará Trump la política de Obama hacia Cuba, opinaron:
Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Trump puede dar marcha atrás a algunas de las medidas de Obama (…) Por ejemplo, puede decir que la Sección de Intereses Americana en Cuba ya no es una embajada porque eso fue puro capricho de Barack Obama, no fue aprobado por el Congreso (…) muchas medidas se pueden hacer (revertir) fácilmente. Ojalá que pudiera hacerlo con el consentimiento del Congreso».
Congresista Carlos Curbelo
«Lo que yo sí le puedo asegurar a todo el mundo es que ha llegado a su fin la política de concesiones unilaterales hacia la dictadura cubana».
Referente a si el presidente Trump romperá las relaciones diplomáticas con Cuba hicieron énfasis en:
Congresista Ileana Ros-Lehtinen “Va a tratar (…) no creo que lo va a hacer inmediatamente, pero él ve al régimen de Raúl Castro como un adversario, no como nuestro aliado, así que eso guía su filosofía”.
Congresista Carlos Curbelo
“Yo dudo que se rompan las relaciones diplomáticas y es algo que aunque yo no estuve de acuerdo con establecerlas, creo que no vale la pena pedir ahora que se deroguen. Debemos enfocarnos en ponerle presión al gobierno cubano de otras maneras”.
3 Comentarios