En conversación exclusiva con Diario de Cuba, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reveló que las ventajas de un cambio en las relaciones con EEUU, a partir de un Gobierno democrático en la Isla, «serían inimaginables» para el país caribeño.
El Jefe de la diplomacia estadounidense abordó temas como la situación de los derechos humanos en Cuba, el nivel actual de contactos entre La Habana y Washington, así como la estrategia de la Administración de Donald Trump hacia el régimen cubano.
Pompeo mencionó la influencia del castrismo en Venezuela, la investigación sobre los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, así como la iniciativa bipartidista que propone dar asilo a médicos cubanos que huye de las «misiones» del régimen en el exterior.
Sin embargo, ratificó que de existir un Gobierno democrático en la Mayor de las Antillas, «la escala de las operaciones y de las oportunidades sería inmensa».
Según el alto funcionario estadounidense Cuba «es un lugar estupendo, con grandes productos. El turismo podría florecer» en el país caribeño, de mejorar sus relaciones con Estados Unidos.
«Se crearía una enorme riqueza e, indudablemente, también sería estupendo para los Estados Unidos», declaró.
Pompeo insistió en que «la apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba».
Vaticinó vendría aparejada de una «mejora para la vida de todos los cubanos de a pie que desean la libertad y que aspiran a poder cuidar de su familia y a educarse».
Finalmente concluyó que las posibilidades para Cuba se abrirán si el Gobierno cubano «decide responder a las demandas de su pueblo».
Diario de Cuba publicará el reportaje completo esta semana.
5 Comentarios