Desde el 17 hasta el 26 de noviembre se desarrollará la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Almería, con más de 100 eventos en los que participarán más de 500 invitados.
Al respecto el director del Festival, Enrique Iznaola, apuntó: «FICAL sigue avanzando y consolidándose como una cita imprescindible en el audiovisual nacional. Cada año superamos nuestras propias expectativas gracias al apoyo de las productoras de cine y televisión de nuestro país, logrando ser un foco de la industria durante diez días. Es de destacar la amplia participación de directores, intérpretes y otros profesionales que durante estos días visitarán nuestra ciudad hasta superar los 500 invitados. El número de proyecciones e invitados refleja la magnitud de este festival que ha superado a otros con mayor tradición y medios».
El evento contará con la presencia de destacadas personalidades como Nathalie Poza, Álvaro Morte, José Mota y William Levy, que serán distinguidas con varios premios.
Los premios homenaje «Almería, tierra de cine» serán para los intérpretes Nathalie Poza, que recibirá su premio en la Gala de Inauguración que se celebrará este viernes, 17 de noviembre, en el Maestro Padilla, y para Álvaro Morte, quien interpreta al profesor en la popular serie «La casa de Papel», cuyo reconocimiento tendrá lugar en la Gala Internacional «Almería en corto» que se realizará el próximo 24 de noviembre en el Teatro Cervantes.
Como novedad, FICAL 2023 incluye dos premios especiales de honor, uno para el cómico José Mota y otro para el actor internacional de origen cubano William Levy, que serán entregados en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado, 25 de noviembre a partir de las 20:30 horas (hora de España).
En el día de ayer se dieron a conocer los detalles del evento en una presentación efectuada en Consentino City Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, en el mismo centro de la capital.
El talento de William Levy llegó a España a través de la exitosa telenovela colombiana «Café con Aroma de Mujer», donde el actor cubano interpreta a Sebastián Vallejo, el heredero de la Hacienda Casablanca, que se enamora perdidamente de Teresa Suárez «La Gaviota», una recolectora de café de clase baja, personaje encarnado por la actriz colombiana Laura Londoño.
El pasado mes de octubre se estrenó la telenovela «Vuelve a mí», de Telemundo, protagonizada por el galán y la actriz mexicana Samadhi Zendejas, que recrea la desgarradora historia en torno al secuestro de un niño, el dolor de una madre y el apoyo de un hombre con ansias de justicia. Esta propuesta ha tenido gran aceptación en el público y marca el regreso del actor cubano a la pantalla chica.