Por todo un año no se revisaron adecuadamente antecedentes para permisos de compra de armas en la Florida

Una reciente investigación estatal ha puesto al descubierto como hubo negligencia en el estado de la Florida para entregar permisos para la compra de armas, debido a problemas para acceder al sistema.


La investigación llevada a cabo por el Tampa Bay Times, muestra como por más de un año el estado no hizo verificaciones de antecedentes a nivel nacionales en decenas de solicitudes; haciendo el proceso vulnerable al permitir a personas que quizás no estuvieran aptas para portar armas, comprarlas de igual forma.

Una investigación de la Oficina del Inspector General descubrió que en febrero del 2016 el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida dejó de usar una base de datos delictiva del FBI llamada NICS (National Instant Criminal Background Check System. El empleado a cargo de llevar a cabo estas verificaciones no pudo conectarse y acceder al sistema. Este problema de acceso continuó hasta que fuera reportado por otro empleado en marzo del 2017.

En el año fiscal que terminara en junio del 2015 hubieron 134.000 solicitudes de permisos para armas de fuego. Cifra que fue casi duplicada en el año fiscal 2016, con un total de 245.000; y nuevamente incrementada a 275.000 en el 2017. Los números hablan por sí solos.

Al día de hoy en la Florida hay 1.8 millones de personas con permisos de armas ocultas, mientras que el candidato a gobernador republicano dentro de su programa hace campaña para expandir los mismos.

«La integridad del programa de licencias de nuestro departamento es nuestra más alta prioridad», dijo Aaron Keller, un portavoz del departamento, cuando fue contactado el viernes. «Tan pronto como nos enteramos de que un empleado no revisó la información de descalificación no penal de los solicitantes, de inmediato lo despedimos, revisamos minuciosamente cada aplicación potencialmente afectada e implementamos salvaguardas para evitar que esto vuelva a ocurrir» agregó.


Keller también dijo que la base de datos de NICS es comúnmente usada para “descalificaciones no penales”, y que el departamento también usa otras bases de datos como la del Centro de Información Criminal de Florida y la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal.

Un informe del 5 de junio de 2017, obtenido por el Tampa Bay Times en una solicitud de registros, concluyó que la empleada a cargo de los antecedentes, Lisa Wilde había sido negligente en sus funciones.

El 7 de abril del 2016, Lisa Wilde informó al Florida Department of Law Enforcement (FDLE) que su acceso al sistema no funcionaba. Sin embargo, no le dio seguimiento. No fue hasta marzo 2017 cuando otro empleado reportara la falta de comunicación con el sistema, que se tomaron medidas. Dicho empleado notó que no estaban recibiendo notificaciones de denegaciones, algo poco usual. Al contactar con FDLE, le dijeron que la última solicitud recibida había sido en septiembre del 2016.

No queda claro al día de hoy por qué le tomó tanto tiempo a alguien darse cuenta de que las verificaciones de antecedentes no se estaban completando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *