En Cuba octubre es uno de los meses más lluviosos del año y coincidentemente con él culmina el período lluvioso y la temporada ciclónica. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) alertó que este mes será de precipitaciones y temperaturas extremas en todo el país y que la frecuencia de afectación por huracanes, fundamentalmente en la segunda decena, es la mayor de toda la temporada ciclónica.
Se espera que los más altos acumulados de precipitaciones ocurran en este mes, vinculados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales.
El meteorólogo cubano Raydel Ruisanchez, por su parte, anunció a través de su cuenta en Facebook la posible entrada a finales de esta semana y comienzos de la otra del primer frente frío a la región occidental, que originará chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, propiciando la existencia de temperaturas más frescas y marcando los primeros indicios del Invierno en la Isla, respecto a lo cual se realizarán precisiones con el transcurso de los días.
Para el día de hoy, se pronosticó un amanecer parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con la ocurrencia en la tarde de algunas lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Villa Clara, las cuales podrían extenderse hasta el horario de la noche y en el resto del archipiélago se nublará en la tarde hacia localidades del interior con aisladas lluvias.