La prensa oficialista cubana puso contra las cuerdas a la empresa Havanatur por publicar en su perfil de Facebook imágenes de Santa Claus en La Habana. Con motivo de las festividades de navidad y fin de año, la empresa estatal pretendió atraer el turismo con fotos de un Santa Claus en la capital de los cubanos.
Una de las instantáneas refleja a un Papá Noel sentado en un sillón de madera fumándose un tabaco, rodeado de frutas tropicales y en el fondo la bandera cubana, junto a un carro marca Chevrolet de los años cincuenta de color negro. Al fondo la vista de una playa caribeña, todo eso mediante inteligencia artificial.
En otra de las fotos se visualiza al querido ancianito sentado en una escalinata con un regalo y varios niños cubanos con atributos de cabeza navideños sonrientes a su lado. En el fondo de la imagen artificial se encuentra el capitolio habanero, símbolo de la identidad cubana.
Al parecer las imágenes no fueron agradables para ojos de funcionarios de la dictadura y la prensa nacional, los cuales se abalanzaron en manada a criticar y avergonzar a la entidad estatal por tal publicación. El rotativo Tribuna de La Habana se hizo eco del escrito del funcionario del MINREX José Carlos Rodríguez Ruiz en el que expresa su «indignación por las propagandas ridículas».
«Son esos, nuestros valores, los que nos identifican en el concierto de las naciones, es eso lo que debemos fomentar, proyectar. Es con ello y no con íconos colonizadores y ajenos a la cultura cubana, con lo que debemos atraer la mirada y las visitas de ciudadanos de otros lares, para que vengan a esta tierra de paz y cultura, de historia digna, a nuestro hermoso país, atraídos por la fuerza y el orgullo sano con el cual los cubanos nos sentimos vitales y creativos», expuso «indignado» el funcionario de la dictadura en un escrito de Facebook.
Orestes Hernández, amigo del directivo y funcionario de la cancillería también compartió su escrito y sugirió alternativas más acordes con la cultura cubana, haciendo alusión a muñequitos de Pelusín del Monte o Elpidio Valdés.
Por su parte la periodista de Radio Rebelde Ana Teresa Badia expuso en su muro: «Cuando pensé que lo había visto todo, llegó esto, violatorio de toda lógica comunicacional. No dejen de ver la del trineo en el Capitolio, una «joya».
Ante la avalancha de opiniones y reproches contra las simples imágenes que pueden verse en cualquier empresa del mundo, esta empresa turística decidió retirar las fotos del perfil. Sin embargo, muchos exigen una disculpa por parte de la institución y que se sancionen a los responsables del tema. Estas situaciones demuestran la verborrea del régimen de apañar las festividades navideñas y de enfrentamiento a una «transculturación».