En lo que va de año se han triplicado el paso de drogas por Cuba. Provocando preocupación por parte del gobierno. Teniendo en cuenta que las conversaciones con la contraparte estadounidense están detenidas.
Teniendo en cuenta que la isla tiene un índice de consumo que no llega ni al uno por ciento y que al no contar con la estructura para combatirlo como sucede en la mayoría de las naciones.
“Nosotros ocupamos droga, en pequeñas cantidades, pero ocupamos droga. No es que en Cuba no haya drogas, pero aquí no hay un mercado de consumo, ni almacenamiento ni distribución de drogas ilegales”, dijo Israel Ybarra, presidente de la Comisión Nacional de Drogas.
En la actualidad en Cuba se han detectado una sustentable aumento de la cantidad, se capturaron 1.75 toneladas de droga el año pasado. Mientras en los primeros cinco meses del 2017 ese incremento supera las tres toneladas.
Analizando más a fondo el incremento ha sido desde que Cuba y Estados Unidos estrecharon relaciones diplomáticas sus actividades contra el narcotráfico se ampliaron.
El gobierno cubano asegura que la mayor parte de la droga incautada va dirigida al mercado estadounidense. La Aduana reporta que en el 2016 se ocuparon sólo 30 kilogramos de droga entrando al país de manera ilegal.
“Mientras que en el año2016 se confiscaron 30.22 kilogramos de drogas, entre los meses de enero y mayo del 2017 la Aduana General de la República ha asegurado 32.59 kg”, comento la subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República a la prensa cubana. Principalmente ha sido detectada por la vía aérea, en pasajeros que la introducen en alimentos, adherida al cuerpo, ingerida, al interior de equipos electrodomésticos… Debido a que en algunos países hay drogas (como la marihuana), que están siendo despenalizadas, muchos viajeros intentan ingresar a la Isla con pequeñas proporciones para su consumo personal. Creen que eso les da aval para entrarla a Cuba, y no es así. Acá se les levanta un acta de advertencia y se les pone una multa”.
El tema de la descriminalización fue señalado con firmeza por las autoridades cubanas como otro de los detonantes para el incremento de las intervenciones en el país. Los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos consiguieron detener los viajes de ilegales a través del estrecho de la Florida, lo que ha causado que las bandas se dediquen a nuevos negocios.
1 Comentario