Preocupación en Florida por cobertura de aseguradora a los afectados por los huracanes

Una vez que los huracanes Debby, Helene y Milton azotaron a una buena parte de la Florida en los últimos tres meses muchos residentes han tenido que dirigirse a las aseguradoras con el fin de recibir de estas un presupuesto que les permita reconstruir sus viviendas y reparar los daños provocados por desastres naturales. Sin embargo, la principal aseguradora de Florida está presentando problemas para cumplir con su parte del trato en ese sentido.

Un informe de NOTUS reveló que Citizens Property Insurance rechazó el 77% de las reclamaciones después que salió del territorio nacional el huracán Debby que atravesó el Big Bend en Florida. Algo similar ocurrió con otras aseguradoras que hasta el 27 de septiembre poco más del 50% de las reclamaciones no surtieron efecto y los clientes no recibieron ningún dinero.


Como las primas de las aseguradoras en Florida se estaban incrementando cada vez más Citizens Property Insurance salió al mercado de seguros con un buen apoyo de las autoridades estatales en un momento en que los residentes buscaban mejores ofertas de pólizas. Desde ahí con 1.2 millones de pólizas activas hasta este mes Citizens Property Insurance se convirtió en la mayor proveedora del estado.

Michael Peltier, portavoz de Citizens explicó a Newsweek que cuando el huracán Debby azotó la zona de Tampa y sus alrededores que coincidentemente es donde se encuentran la mayor cantidad de clientes de la aseguradora, esta recibió la mayor cantidad de reclamaciones. Así mismo destacó que si bien los vientos no provocaron muchos daños las marejadas e inundaciones se llevaron todo el crédito. La mayoría de las reclamaciones se denegaron precisamente porque los contratos establecen que la aseguradora no se hace cargo de los daños por marejadas o inundaciones.

«Las reclamaciones cerradas sin pago son el resultado de reclamaciones que no están cubiertas, reclamaciones que son menos que el deducible de la póliza y, potencialmente, reclamaciones por pólizas que han sido despobladas por otras aseguradoras», recalcó Michael a la agencia de noticias.

En ese sentido el director de comunicaciones del Instituto de Información de Seguros, Mark Friedlander señaló que la mayoría de las reclamaciones que se relacionan a los daños del huracán Debby quedan sin pagos ya que se presentaron a una aseguradora que protege las propiedades. Friedlander considera que esto mismo pudiera suceder cuando se comiencen a recibir las peticiones por inundaciones ante las aseguradoras de propiedades por los huracanes Milton y Helene.

De igual forma subrayó que para que un cliente califique a una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias debe el reclamo a la aseguradora de propiedad, pero por daños de inundaciones y demostrar que no se aceptó su petición, más bien esto funcionaría para quienes no tengan seguro contra inundaciones.


Sheldon Whitehouse quien es senador demócrata dijo a NOTUS sentirse preocupado por la situación de Citizen en esta activa temporada de huracanes. Agrega que la compañía de seguros al decir de sus propios documentos puede estar al borde de pérdidas millonarias que sobrepasarían su capacidad en caso de existir otra tormenta de gran envergadura o varias de estas.

Sheldon quien también es el presidente del Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos comenzó una investigación contra la empresa de seguros a fin de establecer su capacidad real para enfrentar el incremento de las pérdidas de suscripción por este tipo de eventos meteorológicos vinculados al clima el año pasado.

Añadió también que es poco factible política y económicamente que los residentes de Florida que ya pagan seguros por encima de la media nacional intentar recuperar millones de dólares de los residentes ya que estos posiblemente presenten problemas para pagar de forma oportuna.

Tim Cerio quien es director ejecutivo de Citizens dijo en una misiva que envió en 2023 a Sheldon que la empresa está creada para enfrentar este tipo de situaciones y asumir los gastos pertinentes de las reclamaciones de sus clientes. En contraste, Ron DeSantis, gobernador de Florida compartió el criterio de Whitehouse a principios de este año diciendo que la compañía de seguros «no era solvente» y no se podía tener a millones de personas en esa incertidumbre porque si impactara otra tormenta al estado iba a causar serios problemas al mismo.

Como consecuencia de que las aseguradoras privadas dejaron de pagar a sus clientes las pólizas de seguros por pérdidas en pagos y litigios, el número de clientes de Citizen se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Hace solo cinco años atrás tenían alrededor de 520.000 pólizas activas que para nada se comparan con las 1.2 millones que poseen ahora.

En el sitio web de Citizen se detalla que la empresa está comprometida con ayudar a sus clientes a que encuentren cobertura en el mercado privado.  «Como lo requiere la ley de Florida, el Programa de Despoblación de Ciudadanos conecta a los titulares de pólizas de Citizens con compañías de seguros interesadas en eliminar su póliza de Citizens y proporcionar cobertura del mercado privado para su póliza», destaca el sitio web.

Después del paso del huracán Helene hasta el pasado 18 de octubre se hicieron más de 55.392 reclamaciones de propiedades residenciales a las empresas de seguros del Estado del Sol, según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida que lleva la cuenta de las cifras de las reclamaciones presentadas, esto significa que el valor asciende a 570 millones de dólares. El 38.6% de esas reclamaciones están cerradas sin pago alguno, es decir más de un tercio, mientras que 7.512 si recibieron el dinero.

En el caso particular de Milton se presentaron 178.374 reclamaciones por propiedades residenciales en todas las aseguradoras del estado, de acuerdo a FLOIR, lo que puede estimarse en un valor de 2.2 mil millones de dólares. De ellos 13.108 no han recibido ningún pago y 7.297 si lo recibieron, lo que quiere decir que uno de cada nueve se ha liquidado hasta el momento, un 11.4% del total.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *