Las autoridades sanitarias de Holguín anunciaron que los focos del mosquito Aedes Aegypti se están extendiendo por toda la provincia. Existen otros tres municipios más afectados: Banes, Mayarí y el propio Holguín, este último con mayor número de casos reportados, un 2,1 en el índice de trasmisión. Aunque este problema resiste la lucha en Holguín desde hace tres años, ahora las autoridades de salud se preocupan y no descartan la eventualidad de que aparezcan casos de Chikungunya y Zica en el territorio.
El vicedirector de higiene y epidemiología del policlínico Mario Gutiérrez de la capital provincial, calificó la situación higiénica ambiental de su área de salud como crítica debido a la “gran cantidad de fosas con obstrucciones en nuestra comunidad que favorecen la proliferación del vector”.
Preventivamente, en la ciudad de Holguín, desde el 25 de enero, se inicio una campaña de fumigación intensiva por 21 días que comprende un tratamiento dentro y fuera del hogar para combatir al Aedes Aegypti, agente transmisor de esas enfermedades.
Ante la falta de fuerza de trabajo se han movilizado trabajadores de otros sectores, además de médicos de los consultorios de familia, de policlínicos y estudiantes de medicina, reporta Cubanet.
2 Comentarios