El periodista y presentador cubano Ismael Cala dice por vez primera por qué no tiene acento parecido al de los cubanos de su isla natal, en una entrevista que concedió al empresario y conferencista Jorge Serratos.
En su propio perfil de TikTok el cubano publicó parte de la entrevista donde el entrevistador le pregunta por qué no habla como los cubanos. Cala con lágrimas en los ojos le comentó que su pregunta le causaba emoción. «Esta pregunta me duele, me duele poderosamente», dijo el cubano quien, además refirió que nadie nunca le hizo esa pregunta.
Después de tomar un aire en la entrevista explicó que a los 8 años tuvo la bendición de recibir una señora en su aula de cuarto grado y no habló precisamente como cubana. «Ella también era rara y la criticaban, la vivían fustigando porque decían que nos estaba instalando un acento extranjerizante y que nos estaba quitando la norma cubana de hablar», recuerda el presentador.
Expone que la señora actualmente vive a sus 92 años de edad en la ciudad de Santiago de Cuba y nunca perdió contacto con ella y la calificó como su «gran mentora de vida». «Ella cambió mi acento, ella cambió mi vida», señaló el cubano quien alegó que la señora le dio la confianza que él no tenía, incluso lo paró a leer frente a su aula donde le hacían bullying y le dijo que estaba nervioso, pero era una cosa normal.
@ismaelcala ¡Yo fui un joven comunista!🚨 Con la pasión arrebatada de la juventud, creí en las promesas de un sistema que se vendía como la panacea de la igualdad. ¡Pero me di cuenta a tiempo! A tiempo de comprender que el socialismo no es más que una quimera, una ilusión que se desvanece ante la cruda realidad. ❌¡EL SOCIALISMO NO SIRVE!❌ Y aunque, “no hablo cubano” mis raíces y mi identidad siguen intactas. 👇🏻 En mi corazón palpita el calor, la misma humanidad, la misma alegría contagiosa que caracteriza a mi gente. ¡Hoy celebro mis raíces con orgullo! Celebro a mi pueblo, que con valentía inquebrantable está luchando por un futuro mejor. Un futuro donde la libertad no sea un sueño lejano, donde la Patria sea un espacio de oportunidades y la vida tenga el valor que se merece. ¡Cuba Libre! 🇨🇺 #cubalibre ♬ sonido original – Ismael Cala
En aquel momento la señora le preguntó si quería hacer radio o ser actor simplemente locutor infantil y accedió. «Yo dije que sí porque ya yo leía en la iglesia como niño ayudante en la misa», expresó el santiaguero.
Seguidamente comentó que su amiga decía que nunca dejarían de ser cubanos, aunque hablaran de otra forma. «Sin embargo, ella nos decía: ‘ustedes siempre serán cubanos, y el amor a esta isla y el amor a la identidad no tienen nada que ver con tragarse las ‘S’ y hablar con una papa en la boca que no se les entienda lo que dicen'», detalla Ismael.
Según Cala a pesar de no hablar como la mayoría de los cubanos su amor por la tierra que lo vio nacer y su identidad siguen latentes en su corazón. «¡Hoy celebro mis raíces con orgullo! Celebro a mi pueblo, que con valentía inquebrantable está luchando por un futuro mejor. Un futuro donde la libertad no sea un sueño lejano, donde la Patria sea un espacio de oportunidades y la vida tenga el valor que se merece», narra Cala al entrevistador.
«Mi gran dolor es ver una Cuba empobrecida donde la gente tiene que seguir saliendo porque la desesperanza reina». dice Cala quien no negó haber sido joven comunista y creer en la teoría hasta que vio que era una basura. Afirmó que a los niños desde chiquitos los adoctrinan y a él lo forzaron a decir el patético lema «Pioneros por el comunismo, seremos como el Che», personaje comunista que al decir de él le importa una mie.… hoy.
«Con la pasión arrebatada de la juventud, creí en las promesas de un sistema que se vendía como la panacea de la igualdad. ¡Pero me di cuenta a tiempo! A tiempo de comprender que el socialismo no es más que una quimera, una ilusión que se desvanece ante la cruda realidad», señala Ismael quien comentó que hace varios años atrás no lo dejaron ingresar a Cuba las autoridades cubanas.