Presidenta de México enviará combustible a Cuba por «razones humanitarias»

La recién electa presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo recientemente que su país está en la mejor disposición de ofrecer ayuda por «razones humanitarias» a Cuba que enfrenta una grave situación energética y a la vez esta ha resultado en constantes apagones en todo el país.

La mandataria que sucedió a Andrés Manuel López Obrador explicó que apoyará a la nación caribeña con un total de 400.000 barriles de petróleo lo cual representa un mínimo por ciento de lo que produce la industria petrolera del país centroamericano en un día que está entre los 1.6 y 1.8 millones de barriles de crudo.


Claudia resaltó que el apoyo es muestra de la amistad existente entre ambas naciones que se han ido consolidando con el paso de los años en diferentes aristas, así como el respaldo de su país para que se elimine el embargo del gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas el cual a su criterio afecta al pueblo cubano desde hace años.

La crisis energética por la que atraviesa la isla en las últimas semanas se originó por la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas, catalogada como una de las que más energía aporta al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Esto provocó que colapsara el sistema general y por más de 72 horas el país quedara totalmente a oscuras.

A partir de ahí la incertidumbre ha formado parte del día a día de los cubanos que temen a un segundo apagón general teniendo en cuenta la poca disponibilidad de combustible capaz de enfrentar la demanda del país. Tal es el caso que la Unión Eléctrica pronostica para el día de hoy una afectación de 1.550 MW, más de la mitad de la demanda de toda la nación.

La afectación está concebida como una de las más importantes del presente año, excediendo incluso la de hace varios días que se mencionaba anteriormente. El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente De La O Levy recientemente detalló el panorama que en estos momentos enfrenta el país después que usuarios en las redes sociales manifestaran su descontento por futuros cortes eléctricos.

En un mensaje publicado en su cuenta de X el directivo aclaró que el sistema está débil debido a que existe un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible. Así mismo añadió que no están en cero ya que cuentan con cierta cantidad de combustible que puede ir resolviendo paulatinamente la complicada situación. En ese sentido anunció que tienen una disponibilidad de fuel y combustibles en las patanas que posee el país que ayudan a elevar la generación de las termoeléctricas en distintas provincias.


Lo cierto es que la grave crisis energética cubana tiene sus basamentos en pésimas gestiones gubernamentales para modernizar las viejas termoeléctricas del país que cuentan con un tiempo de explotación de más de cuatro décadas con pequeños espacios para el mantenimiento profundo de sus sistemas de calderas entre otros.

Para nadie es un secreto que el gobierno cubano ha preferido emplear el dinero en la construcción y mantenimiento de los hoteles a lo largo y ancho de la isla en busca de captar la mayor cantidad de divisas posible para seguir aumentando su patrimonio, mientras el pueblo es quien sufre las mayores consecuencias.

El apoyo de la nación azteca no es el primero que se ofrece, en una ocasión anterior el gobierno mexicano había brindado a Cuba asistencia técnica mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El año pasado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) negó que el suministro de crudo a la isla caribeña era un donativo, de acuerdo al Instituto de Energía de la Universidad de Texas. La reacción de México estuvo motivada por advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre el retiro de un préstamo millonario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *