Presidente Biden autoriza declaración de emergencia en el estado de la Florida ante el inminente paso del huracán Milton

Foto: Cuba en Miami

En el día de ayer el presidente de Estados Unidos Joe Biden autorizó la declaración de emergencia para el estado de la Florida ante la cercanía del huracán Milton que se desplaza por el Golfo de México como categoría 5 en la escala Saffir Simpson y es muy probable que cause estragos a pocos días de que pasara un evento similar por la zona del Big Bend.

A través de su cuenta en X el mandatario demócrata explicó que el gobierno apoyará en todo lo que sea necesario para ante el paso del sistema. «Acabo de aprobar una declaración de emergencia para el Estado de Florida y ordené asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta que puedan surgir debido a las condiciones de emergencia que provocará el huracán Milton», aseguró Biden.


De igual forma dijo que esta tormenta debe tocar tierra por la zona oeste de Florida por lo que se trabaja incansablemente en que los efectivos necesarios se desplacen hacia allí, así como los activos de la reserva federal para este tipo de situaciones climatológicas.

Independientemente de que los estados y condados tienen diferentes planes de respuesta ante desastres naturales, la medida del gobierno estadounidense de liberar fondos contribuye en gran medida a que las zonas afectadas se recuperen con mayor prontitud de los azotes de estos eventos meteorológicos de gran intensidad.

Por su parte, el gobernador de Florida Ron DeSantis hace unos días declaró el estado de emergencia en 35 condados entre ellos Miami-Dade, teniendo en cuenta la proximidad de Milton y las características que posee que lo hacen un poderoso huracán.

«A medida que la tormenta tropical Milton continúa fortaleciéndose en el Golfo, he emitido la Orden Ejecutiva 24-214 antes de su posible llegada a tierra en la costa oeste de Florida esta semana. Esta Orden Ejecutiva declara el estado de emergencia en 35 condados de Florida», dijo el gobernador mediante la misma red social. Afirmó además que coordina con otros factores los recursos y personal disponible para apoyar a los residentes de las comunidades a la vez que van removiendo los escombros que aún existen del paso del huracán Helene.


Aseguró que se mantienen organizando los activos estatales para las labores de búsqueda y rescate de los residentes, así como el pronto restablecimiento del fluido eléctrico y la limpieza de los escombros para despejar las carreteras que permiten el traslado de ayudas a las zonas afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes NHC afirmó que el poderoso huracán Milton se desplaza por el Golfo de México y se espera que toque tierra posiblemente en Tampa Bay mañana miércoles. El sistema que alcanzó en el día de ayer la categoría 5 posee vientos máximos sostenidos de 160 mph con ráfagas bien fuertes que pueden causar destrozos a su paso por la península de Florida, así lo indicó el NHC en su cuenta de X.

Milton actualmente se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 240 kilómetros al oeste de Progreso ambos de la península mexicana de Yucatán. En cuanto a Estados Unidos se encuentra a 1.195 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa donde coinciden la mayoría de los pronósticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *