El presidente Joe Biden firmó dos órdenes ejecutivas el jueves por la tarde sobre el cuidado de salud, continuando con la avalancha de acciones ejecutivas desde que asumió el cargo la semana pasada.
Una firmadas por Biden restaurará partes clave de la Ley federal de atención médica asequible que el Congreso aprobó durante la administración de Obama, cuando Biden era vicepresidente. La otra pondrá fin a una política de Trump que prohíbe la financiación de organizaciones que brindan asesoramiento y remisiones sobre el aborto en otros países.
El impacto más concreto a corto plazo de las órdenes de Biden provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov, ya que la cobertura se ha reducido en la agitación económica de la pandemia del coronavirus.
Ese nuevo «período de inscripción especial» comenzará el 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de mayo, dijo la Casa Blanca. Se combinará con una campaña promocional y un llamado a los estados que administran sus propios mercados de seguros para igualar la oportunidad de registro federal.
Biden también revertirá de inmediato una política federal que prohíbe el financiamiento de los contribuyentes para organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto. Conocida como la Política de la Ciudad de México, puede activarse y desactivarse dependiendo de si los demócratas o los republicanos controlan la Casa Blanca.
Otras instrucciones que Biden planea emitir el jueves podrían tardar meses en cumplirse. Está dirigiendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos a:
- Considere formalmente la posibilidad de rescindir las regulaciones de Trump que prohíben a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales derivar mujeres a abortos. La prohibición de las referencias llevó a que las clínicas de Planned Parenthood abandonaran el programa. La revocación de una regulación federal requiere una nueva regulación, que debe seguir un proceso legal establecido para disuadir las impugnaciones judiciales.
- Reexaminar una política de la administración Trump que permite a los estados imponer requisitos laborales como condición para que las personas de bajos ingresos obtengan seguro médico de Medicaid. Los requisitos laborales han sido bloqueados por jueces federales, quienes encontraron que llevaron a miles de personas a perder la cobertura y violaron el cargo legal de Medicaid de brindar servicios médicos. La Corte Suprema aceptó escuchar el asunto.
- Revisar las políticas que podrían socavar las protecciones para las personas con problemas de salud, como una regla de la administración de Trump que facilitó la venta de planes de seguro médico a corto plazo que no tienen que cubrir condiciones médicas preexistentes.
- Explorar formas de hacer que el seguro médico sea más asequible, incluso solucionando lo que se llama «falla familiar» de la ACA. Según esa disposición, a toda una familia se le pueden negar las primas subsidiadas si el jefe de familia tiene acceso a una cobertura laboral exclusiva para empleados que se considere asequible. Arreglarlo probablemente requeriría legislación.
El candidato de Biden para secretario de salud, el fiscal general de California Xavier Becerra, aún no ha sido confirmado por el Senado, pero la Casa Blanca dijo que eso no impedirá que las agencias de salud se pongan inmediatamente a trabajar en las directivas del presidente.
Ningunas de las medidas anunciadas hoy por el presidente Biden tendrán un impacto en el elevado costo de la salud en Estados Unidos.