En el día de hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó un indulto que beneficia a todas aquellas personas condenadas por simple posesión y consumo de marihuana de acuerdo a las leyes federales y del Distrito de Columbia.
En tal sentido el mandatario expresó: «Los prontuarios criminales por consumo y posesión de marihuana han creado barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades para la educación (…) Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de rectificar esos males».
Sin embargo, la medida excluye a aquellas personas que se encontraban ilegales en el país al momento de la comisión del delito, así como a las que han sido condenadas por delitos más graves como conducir bajo los efectos de la marihuana o dedicarse a distribuir esta sustancia.
Este indulto se erige como la continuación del anunciado en el mes de noviembre del año pasado que perdonaba a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
En aquel entonces la decisión no propició la salida de la cárcel de ninguna persona, pues todos los condenados a nivel federal por dicho delito se encontraban en libertad, pero sí contribuyó a eliminar las dificultades que enfrentan dichos condenados para acceder a vivienda o empleo.
En las condiciones actuales, tampoco saldrá en libertad ningún preso federal con el recién proclamado indulto, no obstante, la orden amplía la cantidad de delitos penales indultables.
Igualmente, Biden indultó a 11 personas que, según su criterio, están cumpliendo condenas «desproporcionalmente largas» por delitos no violentos relacionados con drogas. Al respectó señaló: «Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy», agregando que sus medidas «permiten hacer realidad la promesa de equidad en la justicia».
El indulto en cuestión abarca únicamente a la marihuana, una sustancia que se mantiene controlada en virtud de la ley federal, pero cuyo uso con fines recreativos y medicinales ha sido despenalizado en varios estados de la nación norteña. En consecuencia, los reguladores federales estudian una reclasificación para retirarla de la lista de drogas que «no tienen actualmente un uso medicinal aceptado y tienen un alto potencial de abuso».
Es válido resaltar que la mayoría de las condenas por posesión de marihuana ocurren a nivel estatal, por lo que el demócrata exhortó a los gobernadores a que concedan indultos por delitos estatales.
El indulto pretende suavizar las cargas que suponen para gran parte de la sociedad, en especial la población no blanca del país, las condenas por simple posesión o consumo de marihuana, en aras de rectificar disparidades raciales en el sistema judicial.
Los interesados pueden solicitar el indulto a la oficina de indultos del Departamento de Justicia.
1 Comentario