El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante entrevista a CNN expresó su opinión sobre la emigración cubana catalogándola de carácter económico y no político. El presidente es cuidadoso en no calificar cada caso específicamente pero si comentó que los refugiados de estos tiempos son personas que tratan de escapar de una realidad económica desfavorable y no por razones políticas.
El presidente comentó que Costa Rica brindó asistencia a más de 8000 cubanos que llegaran a sus tierras en el 2016. En dicho año, el solicitó al presidente Obama que se hicieran cambios en las leyes migratorias mientras su gobierno hacia todo el esfuerzo para brindarle asistencia a los cubanos y buscaba soluciones para ayudarlos a llegar a su destino.
Para Costa Rica nunca se trató de un problema de costos, sino un problema de personas, de dignidad, de respeto a los derechos humanos; según expresara el Sr. Solís durante la entrevista. El pueblo costarricense le brindó apoyo a los cubanos; incluso en las comunidades más pobres del país fueron recibidos.
Para los cubanos que hoy en día se encuentra en Costa Rica, el Sr. Solís comentó que las autoridades migratorias están otorgando citas para discutir las opciones de estos individuos. Ya que tienen imposibilidad de repatriación a Cuba por una disposición de la corte constitucional, tendrán que ser impuestas posibilidades para permanecer en Costa Rica según lo que dispone la Ley.
7 Comentarios