El presidente de Guatemala descalifico a los cubanos para recibir asilo político y dijo que solo buscan el sueño americano como millones de latinoamericanos.
“No es una crisis humanitaria, no es una crisis de derechos humanos. Invocar que se trata de un tema de derechos humanos es equivocado” subrayó el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado. “No hay una guerra, no son perseguidos políticos. No creemos que sean personas que un régimen está persiguiendo por sus ideas” añadió.
“Los cubanos crecen y tienen garantizada su educación y su salud primaria. Están buscando otras oportunidades de liberalismo económico que les permite una superación y la reintegración familiar” dijo el presidente guatemalteco.
“No podemos trasladar el problema de un país a otro país sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable” afirmó Maldonado. “Por eso hablábamos de un proceso en el cual pudiéramos tener alguna forma de que los viajeros migrantes cubanos van a seguir hacia su destino y no que se puedan quedar varados en Guatemala” añadió.
Guatemala es otro de los países que se ha negado a recibir a los cubanos.
16 Comentarios