En entrevista con Martí Noticias, Juan Reynaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, no reconoció que el régimen de La Habana y la institución deportiva que preside haya llamado traidores a los peloteros que salieron huyendo de la Isla, algunos de los cuales, actualmente se decidieron a integrar la selección nacional que jugará este domingo en la semifinal del V Classico Mundial de Béisbol.
«Una cosa es abandonar una delegación, que no es porque sea una delegación cubana. Cualquier atleta de cualquier delegación, equipo o deporte, me imagino que exista un código de ética, tenga un reglamento disciplinario. No es un problema ni de política, ni del país. (El que abandona) un equipo comete una indisciplina. No sé si es a eso a lo que usted se refiere, por supuesto que es una indisciplina abandonar un equipo, sus compañeros en una competencia donde todos tienen un propósito. Realmente es una indisciplina y muy grave», indicó el funcionario al ser preguntado sobre la acusación de traidores que ha recaído por años sobre los deportistas que decidieron lo que el régimen llama «desertar».
«Ahora el resto de los jugadores que en su momento determinado tomaron la decisión de una emigración a un país, o a otro, como cualquiera emigra en cualquier parte del mundo. Y en este momento se les ha dado la oportunidad de que jueguen por Cuba, sencillamente, más nada que eso», sentenció.
«El deporte más que crear muros lo que crea son puentes. Y un pelotero cubano que tenga el deseo de representar su bandera, su patria, su uniforme, su símbolo, su identidad, representar un pueblo, para nosotros siempre va a ser bien recibido», sostuvo.
Cuando Martí Noticias lo interrogó sobre las protestas del exilio que se esperan este domingo en la noche, afuera del LoanDepot Park en Miami, Pérez quiso exaltar la tolerancia al pensamiento diferente, aun cuando sabemos que justo ese es uno de los problemas más graves en la Mayor de las Antillas, con una dictadura que durante décadas no ha permitido la libre expresión política, ni la libertad de asociación, y ha forzado a millones a emigrar.
«Cada cual tiene su derecho en su lugar donde esté, y cada cual elige sus caminos, sencillamente eso. Lo que sí pienso que en el mundo tiene que haber respeto, respeto a la religión, a la diferente inclinación sexual, respeto a la idea, idiosincrasia, y política de cada cual. Mientras haya respeto no hay problema, las personas dignas son personas respetuosas», enfatizó.
Asimismo, sobre el monto de premiación a los equipos que participan en el Clásico Mundial, el vocero del régimen se quejó de que se ha discriminado a Cuba, y no se le permite a la Federación recibir ese dinero, pero también dejó entrever la MLB está trabajando para entregar la millonaria cifra, supuestamente para el desarrollo del deporte cubano.
1 Comentario