
En el día de hoy el presidente estadounidense Donald Trump anunció como parte de sus medidas económicas poner una pausa a las tasas de aranceles a las importaciones desde otros países a Estados Unidos por un período de 90 días con el fin de que se desarrollen las respectivas negociaciones con estas naciones.
En una publicación que realizó en la red social Truth el mandatario informó sobre la suspensión poco después de que bienes de cerca de 90 países empezaran a enfrentar tarifas recíprocas más severas impuestas por EE. UU.
En una reciente publicación en sus redes sociales, el presidente anunció que los aranceles sobre las importaciones de China se incrementarán al 125% de manera inmediata como respuesta a la desconsideración que China ha demostrado hacia los mercados globales.
Trump aseguró que más de 75 naciones han contactado a autoridades de Estados Unidos para discutir acuerdos tras la divulgación de sus nuevos impuestos el pasado semana.
Los mercados de valores experimentaron un notable aumento el miércoles luego de que Trump hiciera su declaración. El indicador principal S&P 500 aumentó un 7% lo que se traduce en la mayor ganancia en un día en cinco años.
La semana pasada, Trump declaró que implementaría un arancel del 10% sobre las importaciones procedentes de más de 180 naciones. Un grupo de productos importados de 90 naciones estaría afectado por tarifas recíprocas, que variarían desde un 11 por ciento como mínimo hasta un 50 por ciento como máximo.
Desde el momento en que Trump presentó su propuesta, los mercados financieros han afrontado una crisis, provocando que las acciones en Estados Unidos cayeran durante cuatro jornadas seguidas hasta el martes. En un tuit Howard Lutnick, secretario de Comercio mencionó que él y Scott Bessent secretario del Tesoro estuvieron presentes cuando Trump redactaba el mensaje, lo cual consideraron como una de las publicaciones más relevantes de su mandato.
«El mundo está listo para trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio global, y China ha elegido la dirección opuesta», manifestó Lutnick.
A continuación se expone el texto íntegro del mensaje de Trump en Truth Social sobre los aranceles:
«Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por el presente aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables.
«Por el contrario, y sobre la base del hecho de que más de 75 países han convocado a representantes de los Estados Unidos, incluidos los Departamentos de Comercio, del Tesoro y del USTR, para negociar una solución a los temas que se están discutiendo en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no lo han hecho, a sugerencia mía, En represalias de cualquier manera o forma contra los Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!».