El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a su administración resolver el problema de inmigrantes que se quedan más tiempo que el permitido de su visa y así disminuir el número de inmigrantes ilegales en el país.
El presidente firmó un memorándum que le ordenó al secretario de estado y al secretario de seguridad nacional presentar planes dentro de cuatro meses para perseguir a los que excedan su tiempo de visa, así como castigar a los países cuyos ciudadanos tienen altas tasas de ciudadanos que se quedan en Estados Unidos y exigir a los viajeros extranjeros que paguen «fianza de admisión» que serían reembolsadas una vez que salgan del país.
Miembros de ambos partidos se han quejado durante mucho tiempo que las personas que se quedan más tiempo de la visa son tan problemáticos como los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur.
Más de 1.2 millones de extranjeros sobrepasaron sus visas de 2016 a 2017, según los datos más recientes de Seguridad Nacional.
En 2006, el Pew Research Center estimó que casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos ingresaron legalmente al país con visas, pero permanecieron después de que expiraron sus visas, convirtiéndolos en inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación.
Trump ordenó al Secretario de Estado Mike Pompeo que se «involucre con los gobiernos» de los países donde más del 10% de sus ciudadanos que viajan a los Estados Unidos con visas de corto plazo no abandonan el país cuando expiran sus visas. Los posibles castigos incluyen limitar el número de visas otorgadas a los ciudadanos de esos países, limitar el tiempo que los ciudadanos pueden viajar a los EE. UU. Y exigir que sus ciudadanos proporcionen más documentos cuando viajan.
1 Comentario