El presidente Donald Trump está considerando nuevas regulaciones en el motor de búsqueda de Google para abordar su preocupación de que aparezca demasiadas historias que son críticas sobre él, dijo el martes su principal asesor económico, Larry Kudlow.
Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo a los periodistas que la administración está «echando un vistazo» a las regulaciones federales contra Google.
Habló después de que Trump, en un tweet, acusó al buscador de Google de estar «manipulado». El presidente también expresó su frustración en Twitter de que cuando los estadounidenses escriben «Trump News» en el motor de búsqueda, genera noticias negativas sobre él en su mayoría, mientras que los medios conservadores son «excluidos».
Trump luego elaboró esos comentarios mientras hablaba en la Oficina Oval, diciendo que Google estaba «aprovechando» a la gente. También atacó Twitter y Facebook como injustos, pero no ofreció detalles sobre sus preocupaciones.
«Creo que Google, Twitter y Facebook, realmente están pisando territorio muy, muy problemático y tienen que tener cuidado», dijo Trump.
Google dijo en un comunicado que su motor de búsqueda no está diseñado con la intención de promover una ideología política, sino que está destinado a generar «contenido de alta calidad» en respuesta a las consultas de los usuarios.
Los algoritmos informáticos determinan qué resultados de búsqueda muestran las personas, extrayendo de un gran número de señales complejas y en gran parte secretas, como dónde se encuentra esa persona, qué ha buscado esa persona en el pasado y en qué ha hecho clic esa persona.
Google mantiene esas señales en secreto para mantener a todos, desde las grandes marcas hasta los malos actores, de jugar con el sistema. Eso no impide que la gente intente. Toda una industria artesanal llamada optimización de motores de búsqueda ayuda a los sitios web a obtener mejores clasificaciones en los resultados de búsqueda para generar más tráfico.