Prestigioso diario estadounidense insta a la administración Trump a presionar a Cuba y a China por ataques a los diplomáticos

“Algo está enfermando a los estadounidenses en Cuba y China”, es un artículo publicado este fin de semana por el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, que insta al gobierno de EEUU a presionar más a Cuba y a China para conseguir “respuestas urgentes y sin límites” acerca de los ataques a funcionarios y familiares norteamericanos en ambas naciones.


El editorial de The Washington Post detalla que todo apunta a que se trata de “una campaña deliberada para dañar a los diplomáticos”, y que no parece estar relacionado a un accidente provocado por “un equipo que funciona mal», recoge Martí Noticias.

El medio de Miami recuerda que la administración de Donald Trump ha calificado el suceso de la Isla caribeña como un “ataque a la salud” y el Departamento de Estado emitió dos alertas sanitarias para los ciudadanos norteamericanos en el gigante asiático.

Según el Departamento de Estado, quien quiera que experimente “cualquier síntoma o evento físico inusual e inexplicable, fenómenos auditivos o sensoriales u otros problemas de salud” debe ponerse en contacto de inmediato con un médico.

Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición, y dificultad para dormir, recuerda el periódico, que promueve que los estadounidenses estén alertas ante cualquier problema de este tipo.

Un total de 25 diplomáticos procedentes de EEUU, y sus familias se han visto afectados en La Habana; por otra parte diez funcionarios canadienses también notificaron sufrir síntomas parecidos.


En el consulado estadounidense de Guangzhou, China, un empleado sufrió afecciones de salud; y una cifra no revelada de otros miembros de la delegación consular y sus familiares han tenido que ser evacuados, para ser sometidos a exámenes por profesionales de la salud.

Mientras un caso más en Cuba permanece bajo evaluación, en el país asiático los diplomáticos informaron haber escuchado ruidos extraños, seguidos de enfermedades, incluidas lesiones cerebrales traumáticas leves o conmoción cerebral, aunque ninguno recibió un golpe en la cabeza.

Ningún estudio publicado acerca de estos sucesos, hasta el momento ha sido concluyente; el misterio circunda estos eventos aún, y ninguna investigación del FBI, médicos especialistas y demás agencias gubernamentales han dado con las causas de los problemas de salud que presentan los funcionarios.

La publicación del diario estadounidense advierte que “Estados Unidos no puede ni debe tolerar una campaña de daños contra sus empleados”, asimismo recomienda que se implemente “toda la experiencia en el gobierno de EEUU”, incluyendo la medicina forense, ingeniería, y las fuerzas de inteligencia “para descubrir qué está sucediendo” en realidad.

Martí Noticias citó el último apartado del editorial que dice así: “los anfitriones, Cuba y China, son regímenes autoritarios con sistemas de vigilancia sofisticados. Ellos escuchan el sonido de una caída de alfiler. Deben ser presionados para una cooperación genuina. Si un tercer país está llevando a cabo los ataques, se debe encontrar y rendir cuentas”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado, dijo hace algunas semanas atrás que Washington había reunido a una comisión de trabajo interinstitucional para dar con las causas de los ataques.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *