Primer documental de Lieter Ledesma sobre Operación Pedro Pan se estrena en Festival de Cine de Miami

“El adiós de la esperanza”, es el título del documental del actor y presentador cubano Lieter Ledesma que trata sobre la Operación Pedro Pan, que se estrenará el 6 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Lieter acudió a su perfil de Instagram para hablar sobre la producción de este documental que toca parte de la historia de los años 60 en las familias cubanas:


“Nuestro documental sobre los más de 14 mil niños enviados sin sus padres a Estados Unidos, ha sido seleccionado en la muestra oficial del Miami Film Festival. A 60 años de la Operación Pedro Pan, rescatamos una historia que ha sido manipulada y vedada para millones de cubanos”

Este audiovisual es ópera prima de Ledesma, quien se estrena como realizador y desvela «dolorosas experiencias a través del testimonio de cinco personas que de niños participaron en la Operación Pedro Pan, un éxodo masivo y desgarrador que se desarrolló entre 1960 y 1962, según reporte de la agencia EFE.

Con 52 minutos de duración, el documental fue grabado en español y subtitulado en inglés, bajo la producción del periódico Diario Las Américas.

El audiovisual recoge los testimonios de Antonio Tony Argiz, quien ahora es un hombre de negocios en Estados Unidos; Eduardo Padrón, rector emérito de la universidad Miami Dade College (MDC); Aida Levitan, empresaria, presidenta de The Levitan Group; Enrique Ric Prado, exdirector de Operaciones Especiales del Centro de Contraterrorismo de la CIA; y Eduardo Eddy Álvarez.


Otros entrevistados que aparecen en el audiovisual son los artistas Willy Chirino y Lissette Álvarez, el arzobispo de Miami Thomas Wenski y el exalcalde de Miami Tomás Regalado, entre otros.

“Fue un suceso dramático que muchas familias encontraron como salida desesperada. Los niños Pedro Pan, en su mayoría, crecieron marcados por la añoranza de un hogar roto y una tierra en la que nacieron, añoran y la sienten suya», dijo Ledesma a EFE sobre Operación Pedro Pan, que además explica que con este documental  se pretende desmitificar la narrativa de que se trató de una “operación organizada por el Departamento de Estado de EE UU y la CIA para desestabilizar a la sociedad cubana en los años 60”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *