Primer ministro cubano anuncia nuevas restricciones para el sector privado en la isla

Foto: Video de YouTube de Cubadebate

En el día de hoy el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en el tercer período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular ofreció un discurso en el que reveló algunas restricciones encaminadas a las Mipymes y el trabajo por cuenta propia en el país. Uno de los cambios que se anunciaron fue la descentralización de la potestad de los gobiernos locales a aprobar algunos objetos sociales en el territorio.

Anteriormente el Consejo de Administración Municipal (CAM) tenía la facultad de evaluar los diferentes negocios o emprendimientos que tendrían un impacto social para su futura aprobación, algo que facilitaba entre los funcionarios gubernamentales favorecer a diversas personas de interés personal. Otro de los puntos que se mencionaron en el discurso fue la obligación de esos actores económicos a declarar los impuestos correctamente, así como el origen de estos.


Los requerimientos para ser administrador o socio de uno de estos emprendimientos también experimentarán cambios y en concordancia se pondrá en práctica el sistema de control interno tal y como «se realiza» en las empresas estatales del país, En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas que pertenecen al estado continuarán aprobándose por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que establece como parámetro ser residente en el país para ser socio de una Mipyme o cooperativa no agropecuaria (CNA).

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia verán también un impacto de estas medidas en sus negocios ya que se reducirá de forma considerable el número de trabajadores que les exigirán tener. Marrero explicó que el número máximo de estos negocios será de tres personas incluyendo los familiares que estén en la plantilla del comercio.

Los emprendimientos tendrán que vincularse de forma obligatoria a la seguridad social del municipio en que se encuentre y aquellos que sobrepasen la norma de sus ingresos deberán transformar el negocio en una persona jurídica que tiene otro tipo de regulaciones y requisitos señalados por el régimen.

El primer ministro señaló que se decidió crear un Instituto para la Atención a los Actores Económicos No Estatales, el cual contará con su sede propia y una estructura organizativa a partir del mes de septiembre. Este centro es posible que supervise y controle las estrategias y desarrollos de las Mipymes e informará a las estructuras de control del estado sobre anomalidades que detecten.

El alto dirigente del Partido Comunista de Cuba aclaró que el gobierno para nada pretende obstaculizar el trabajo de las formas de gestión no estatal, sino que las medidas se basan en una mejor planificación y control de estos actores económicos imprescindibles para que continúen apoyando a la economía nacional en sus diferentes avatares.


Según Marrero estas nuevas modificaciones buscarán un mejor funcionamiento de las empresas no estatales aparejado a las exigencias de las que controla el gobierno, con el objetivo de que en su conjunto contribuyan a levantar la economía cubana y lograr desarrollar el país.

Sin embargo, todo parece indicar que los emprendedores cubanos se les está cercando las posibilidades de desarrollar sus negocios de forma independiente. La dictadura cubana siempre ha tenido entre sus metas limitar el desarrollo del sector privado, aunque intente públicamente demostrar lo contrario.

Algunos de estos negociantes si no están aliados con los funcionarios del gobierno tienden a desistir de sus emprendimientos ya que perciben un sin número de ataques por diferentes vías, ya sea por la policía, por los funcionarios corruptos del gobierno municipal o los inspectores. Varios de ellos o los encarcelan por supuestas evasiones fiscales o determinan irse del país a probar suerte en otro lugar, como muchos que están en Estados Unidos y han declarado esta afirmación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *