Un gran paso en el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha ocurrido hoy con la partida del vuelo de JetBlue, desde Fort Lauderdale, Florida, al Aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, Cuba.
Partió luego de las 10 a.m., convirtiéndose en el primer vuelo comercial en más de 50 años entre estos dos países que fueran hace un tiempo enemigos.
El aeropuerto de Fort Lauderdale fue escenario de toda una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como “Guantanamera” y “Me voy pa’ Mayarí”, animando a viajeros y periodistas a bailar.
Con un saludo de agua y sus 150 asientos vendidos, el vuelo 387 de JetBlue partió a las 10:06 a.m. y llegará a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, poco más de una hora después.
Los pasajeros comenzaron a embarcar entre aplausos, gritos, lágrimas y globos de colores. En los asientos los esperaba un regalo para conmemorar la ocasión.
Welcome onboard! Announcements in Spanish followed by applause inside the @JetBlue A320 to #SantaClara #Cuba pic.twitter.com/sAG15PF9Wi
— Airways Magazine (@airwaysmagazine) August 31, 2016
There she goes! First commercial flight to Cuba has taken off everyone. Huge. @JetBlue @MiamiHerald pic.twitter.com/C62wNaPX6N
— Chabeli Herrera (@ChabeliH) August 31, 2016
El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viajó a Cuba coincidiendo con este vuelo y se reunirá con autoridades de la isla.
Se trata del primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido víctima de la Guerra Fría.
Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos regulares, en un punto de inflexión dentro del paulatino restablecimiento de lazos diplomáticos que comenzó en julio de 2015.
A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre.
La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.
Las autoridades estadounidenses aún no han decidido qué compañías servirán a la capital. Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.
3 Comentarios