A partir de este mes de agosto comenzará uno de los espectáculos astrales más hermosos que son muy populares entre los humanos y cada año millones de personas esperan para fotografiar y ser partícipes de un momento que pocas veces ocurren en el año. Nos referimos sin duda alguna a las superlunas que es cuando se dan las mejores vistas de la misma.
La primera de ella se alzará el próximo lunes 18 de agosto y se verá mucho más grande de lo habitual y podrá notarse mucho más brillosa. En tal sentido el científico del proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, Noah Petro dijo: «Me gusta pensar en la superluna como una buena excusa para comenzar a mirar la luna con más regularidad».
Este espectáculo lunar podrá volverse a observar en otros tres momentos de lo que queda del año por si alguien no tiene la posibilidad de observar este primero. En el mes de septiembre tendrá una segunda oportunidad que incluso coincidirá con un eclipse lunar parcial. Un mes después se podrá visualizar por los habitantes de la tierra la superluna más grande del presente año, seguida de la del mes de noviembre.
Como vemos en el año existen varias ocasiones en las que la luna se presenta en las mejores condiciones para su observación. Muchos creen que la luna en ciertos momentos es más grande, pero no es así la respuesta te la explicamos a continuación. Nuestro satélite orbita alrededor de la tierra en forma de elipse lo que permite que en su recorrido se aleje y se acerque, en este último caso tiene como se dijo anteriormente un aspecto más brillante y más grande por su cercanía a la tierra.
Según algunos expertos la diferencia entre la luna normal y la superluna puede ser apenas perceptible. «A menos que hayas visto muchas lunas llenas o las compares en imágenes, es difícil notar la diferencia, pero la gente debería intentarlo», subraya Petro.
millas (Para poderlo entender con números reales te explicaremos a cuántos kilómetros se encontrará la luna este año en sus diferentes acercamientos a la órbita terrestre. Por ejemplo, este lunes que se avecina la luna estará a unas 224.917 millas (361.970 kilómetros) de distancia con la tierra, el 17 de septiembre que debe coincidir como se decía con un eclipse lunar parcial estará a 3.000 millas (4.484 kilómetros) y se divisará en Europa, América y África con mayor claridad cuando la sombra de la tierra opaque parte de la luna.
En octubre ocurrirá el acercamiento más significativo a la Tierra, 222.055 millas (357.364 kilómetros) y por último en noviembre estará a 224.853 millas de distancia (361.867 kilómetros). Los expertos dicen que algunos observadores más experimentados y conocedores de la materia sí pueden definir cuándo es más grande la luna, lo determinan por el brillo que emite, las superlunas normalmente tienen un 30% más de brillo que las que se ven cotidianamente en el planeta.
A medida que avanza el desarrollo tecnológico y de y la exploración de diferentes países encabezados por Estados Unidos y las principales potencias espaciales el interés de los humanos por el astro se vuelve cada vez más relevante. Petro se siente fascinado al pertenecer al proyecto del primer equipo de caminantes del seguimiento del programa Artemisa y Apolo. «Ciertamente hace que sea más divertido mirar», destacó el científico.