Una buena nueva para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, el programa de parole humanitario para ciudadanos de estas nacionalidades se mantiene, dio a conocer este viernes Univisión Noticias, luego de que el juez Drew Tipton de la corte federal de Victoria, en Texas tomara esta decisión, luego de que la veintena de estados republicanos que demandaron al gobierno federal por este privilegio migratorio no pudieran demostrar que el mismo haya acarreado perjuicios significativos a los estados.
Por su parte, un abogado que trabaja para la fiscalía general de Texas en la impugnación ante la corte, detalló que el parole humanitario ha posibilitado «un programa de migración alterno».
Hasta enero de 2024, en doce meses, más de 357.000 migrantes habían recibido autorizaciones de viaje para ingresar a EEUU, y 297.000 ya habían podido venir a tierra de libertad gracias a este programa.
La actual administración estadounidense prometió unos 30.000 permisos de viaje mensuales con este parole que en 11 meses serían 330.000, pero a fines de 2023 se habían aprobado 317.000 solicitudes.
Hasta febrero de 2024, 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos habían sido aprobados con parole humanitario.
Mientras tanto, la crisis migratoria continúa, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), un promedio de 740 cubanos estuvieron llegando a diario durante el pasado mes de enero, a medida que la situación política y socioeconómica en la Isla comunista empeora de manera galopante.
Pese a la buena noticia para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, es muy probable que la decisión del juez texano sea apelada por los estados republicanos.