Autoridades en el Aeropuerto Internacional José Martí, prohibieron la salida del país de seis personas que viajaban con destino a Nicaragua por considerarles «posibles migrantes».
Los seis cubanos viajaban con visado otorgado en la embajada nicaragüense en La Habana cuando al presentarse al aeropuerto el día de su partida funcionarios migratorios les prohibieron abordar.
De acuerdo al sitio Cibercuba, una de las viajeras contó a un familiar fuera del país la irregularidad de todo lo sucedido.
La mujer contó que el incidente tuvo lugar en la tarde del viernes mientras pasaba por aduana para subir al vuelo de Avianca con destino a la capital nicaragüense. Ella fue esposada y conducida a una oficina del aeropuerto, donde fue interrogada y obligada a firmar un documento en el cual la hacían comprometerse a no reiniciar ningún tipo de trámite de viaje al exterior durante al menos un año.
Además contó que durante el interrogatorio le preguntaron por la persona que pagó el pasaje y la amenazaron con que esa persona podría estar en problemas.
Según el sitio las autoridades tomaron los celulares de las 6 personas y revisaron mensajes de texto y correos electrónicos.
De acuerdo a una abogada en La Habana que fue consultada por el medio en relación con este incidente, «este hecho se sale de las cuestiones normales», dijo. «No tengo ni idea de qué decirles. Sólo se me ocurre sugerirles a esos ciudadanos cubanos que vayan a Inmigración a confirmar, porque sólo sería eso, confirmar, que tienen una prohibición de salida», añadió.
«Me imagino que puede estar relacionado con medidas para evitar el éxodo hacia Estados Unidos a través de América Central», agregó.
«Esos individuos no están cometiendo delito, por ello no creo que eso implique llevarlos a Villa Marista, pero quizás es una forma de asustar».
«La otra posibilidad es que aunque estas personas no se conozcan entre ellos exista un tronco común y lo estén relacionando con un posible tráfico de personas», dijo la abogada para concluir.
7 Comentarios